Síguenos en redes sociales:

EL EVENTO CUMPLE SU SEGUNDA EDICIÓN Y SE DESARROLLÁ POR EL CENTRO DEL MUNICIPIO, DEL 18 AL 20 DE ABRIL

Oda a las tradiciones artesanales

El ayuntamiento de Losar de la Vera organiza ‘Losartesano Medieval’, un evento en el que se darán cita numerosos artistas de España y de otros países para mostrar a vecinos y visitantes su trabajo, de modo que no se pierda en la memoria

Oda a las tradiciones artesanales

Si hay algo que no se puede perder en los tiempos que corren son las tradiciones, las culturas y los oficios antiguos que tan importantes fueron durante los siglos anteriores, y que tan complementarios resultan en la actualidad, pues muchas de las modernizaciones de hoy día se nutren de las formas de hacer, construir y reparar de años y siglos pasados. Y eso es lo que quiere poner en valor Losar de la Vera al organizar ‘Losartesano Medieval’, del 18 al 20 de abril. En este certamen se darán cita numerosos artesanos con diferentes talleres y actividades complementarias.

El evento, organizado por la Concejalía de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Losar de la Vera, se llevará a cabo por segundo año consecutivo «tras el éxito que obtuvo en la primera edición, ya que gustó mucho a los vecinos y visitantes», señalaba José Baños, uno de los organizadores.

Esta apuesta por la artesanía y la cultura surgió «hablando con el ayuntamiento para hacer un evento diferente al resto de los que se realizan en otras localidades. Queríamos juntar a buenos artesanos, de los de verdad, en nuestro municipio, y que vinieran de toda España y también de fuera», explica. Además, durante el evento no solo se da a conocer la artesanía tradicional, también el propio municipio de Losar de la Vera, ya que el mercado y las actividades se desarrollan en el centro del pueblo y las calles adyacentes «para darle un toque más medieval al evento», explicaba el organizador.

De esta manera, durante los tres días que dura ‘Losartesano Medieval’, del 18 al 20 de abril, habrá arte con ruedas recicladas (único en España), taller de cantería, de forja, de tallado de madera, torneado de madera con torno árabe, de cuero, de piro grabado, de acuñación de monedas, de talla de cuernos y de panadería artesanal. En total se reunirán 35 puestos de artesanía y artesanos que trabajarán en directo.

El mercado y los talleres abrirán a las once de la mañana y cerrarán a las once de la noche. Además, Epa Juglares amenizará con pasacalles los tres días del evento mediante personajes y escenificaciones. También habrá cuentacuentos, tiro con arco y atracciones ecológicas (a pedales), entre las que destacan una noria, un carrusel y una barca. Y el viernes, desde las diez de la noche, se llevará a cabo ‘La hora sin luz’, un pasacalles de los artesanos con antorchas y una ‘caimada’ que se degustará al final del recorrido.

Desde el ayuntamiento y la organización invitan a todos «a venir hasta Losar de la Vera porque van a disfrutar y van a ver arte en primera persona».

Pulsa para ver más contenido para ti