La Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Trujillo presentó el Miércoles de Ceniza, como viene siendo habitual, su programa de actividades para la Semana Santa 2020, que, como comentó Javier Torres, presidente de la entidad, «pretende consolidar y preservar las tradiciones con las que ya contamos», por lo que el desarrollo será similar al de ediciones anteriores.

Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa trujillana es el día del pregón, que se pronunciará el 28 de marzo, a las 19.15 en la iglesia de San Francisco, y que correrá a cargo, en esta ocasión, del poeta y compositor sevillano José León.

En el mismo acto, se llevará a cabo el homenaje a algunos vecinos de la ciudad, que han contribuido a engrandecer la Semana Santa, para terminar con el concierto de la Banda de Música de San Antonio de Padua, de Villanueva del Ariscal, en Sevilla.

Como en años anteriores, durante los viernes de Cuaresma, al término de la misa, se rezará el vía crucis y vía matris, organizados por cada una de las cofradías y hermandades de la Junta y el Lunes Santo se desarrollará el vía crucis penitencial con el Cristo de la Fe, por la zona monumental de la ciudad.

Una de las novedades destacadas en esta edición vendrá de la mano de la cofradía de la Oración en el Huerto y María Magdalena y será una procesión extraordinaria, el 21 de marzo, con motivo de la celebración del XXXI aniversario de su fundación.