El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García, recorrió ayer las vías en las que se han instalado señales y carteles en base a datos aportados por los GPS de los collares de algunos linces. Así, quienes viajen por algunas carreteras de la provincia podrán encontrarse ya con carteles y señales con la imagen de un lince, advirtiendo de la presencia de estos animales.

Se trata de la señalización que la Diputación de Cáceres, a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligente y Movilidad, ha instalado en 22 tramos de seis carreteras, elegidas teniendo en cuenta la información facilitada por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. “Esta información se ha obtenido por los dispositivos de geolocalización que se han colocado en el collar de algunos de los linces, de tal modo que se pueden conocer los puntos, las coordenadas concretas, por donde suelen cruzar y transitar estos animales”, explicó García.

Las carreteras son: la CC-19.3, de Mesas de Ibor a EX-118; la CC-19.4, de la Presa de Valdecañas a Mesas de Ibor; la CC-19.5, de Campillo de Deleitosa a CC-19.4; la CC-54, de Navalmoral de la Mata a Bohonal de Ibor; la CC-80, de Belvís de Monroy a la N-V, y la CC-144, de Belvís de Monroy a Valdecañas de Tajo. Se han instalado 12 carteles y 21 señales con la imagen del lince realizada mediante impresión digital.

Con esta intervención, la Diputación quiere contribuir a una mayor seguridad en la circulación y ayudar al cuidado y conservación de una especie en peligro de extinción y por la que las distintas administraciones trabajan para su protección, como es el lince ibérico. “Es muy grande el esfuerzo que estamos haciendo las distintas administraciones para cuidar y proteger esta especie, algo prioritario para esta Diputación, por lo que con esta intervención esperamos poder contribuir a evitar los atropellos”, subrayó el diputado.