Primero fue Longinos León, alcalde de Garvín, la semana pasada en este mismo periódico quien puso sobre la mesa la incomunicación que padecen los pueblos de la comarca de la Jara y ahora ha sido Óscar Fernández, primer edil de Villar del Pedroso. Y es que hay toda una cruzada de regidores en defensa de que se solucione la sintonización para que los ciudadanos de esta comarca puedan ver Canal Extremadura Televisión.

«Esta problemática también afecta a nuestro municipio, al igual que al resto de localidades de la zona de la Jara salvo Navatrasierra. Se trata de Carrascalejo, Valdelacasa de Tajo, Garvin y Peraleda de San Román y no es algo reciente», resaltó Óscar Fernández.

«A los pocos días de nuestra toma de posesión, en una primera reunión, los primeros ediles de La Jara decidimos elevar este inconveniente y otras cuestiones que afectan a nuestro territorio a las administraciones competentes. No obteniendo respuesta por su parte o no poniendo medios para solucionarlos», dijo.

El alcalde informó de que a raíz de la publicación en este diario de las declaraciones de Longinos Léon, «hablé para Canal Extremadura radio, interesados en buscar una respuesta positiva a dicha cuestión, donde me animaban a dar voz a esta situación de discriminación que viven nuestros pueblos».

Fernández aprovechó además la ocasión para apuntar (habiéndolo hecho con anterioridad junto con el resto de regidores de La Jara al Gobierno regional y la Diputación de Cáceres) que después de la pandemia del coronavirus, no se han restablecido la totalidad de los servicios de los que disponíamos en las líneas de autobuses. Inconveniente que afecta de forma severa a todos los vecinos jareños. Algunos de ellos se han tenido que gastar 50 euros en un taxi para poder ir a una cita médica a Navalmoral, ya que no tienen ningún otro medio disponible».

Así, Fernández reiteró que «los alcaldes de La Jara, seguiremos trabajando unidos para dar remedio a estos y otros numerosos asuntos que sufrimos los pequeños pueblos en los sitios rurales».

Por su parte, Dámaso Castellote, director de Tecnología y Sistemas de Canal Extremadura,indicó que esta situación viene desde que, en la transición de la televisión analógica a la TDT, en el 2010, no se permitió a la televisión pública extremeña mantener sus emisiones desde el centro emisor de ‘El Valle del Tiétar’, situado en el cerro de las Cruces, próximo a la localidad de Navamorcuende en Toledo, centro al que la mayor parte de la población afectada tiene antenizada sus viviendas y desde el que Canal Extremadura comenzó sus emisiones en el 2005.

«Desde ese momento, emplazamos a nuestro operador de difusión junto con el ministerio, a la búsqueda de un centro que cubriera la zona», y tanto Canal Extremadura, como las retransmisiones regionalizada para la comunidad de TVE, comenzaron a emitir desde el Cerro Las Cabezas en Jaraíz, desde el que se cubre radioeléctricamente la zona afectada, pero sigue dando problemas.