El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha enviado un escrito al consejero delegado de la empresa que ha anunciado su intención de instalar una fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres para mostrar el interés del municipio por acoger la instalación, exponiendo los diversos beneficios que supondría esta ubicación. Cabe recordar que Plasencia también se postula para acoger dicha factoría, tal y como recogió este periódico ayer.

Aguilera destaca la gran superficie útil de suelo industrial en el Polígono Las Arenas, totalmente urbanizado y con más de 30.000 metros cuadrados, de los que 22.000 pertenecen al ayuntamiento. Algo que supondría "no solo agilización de trámites, sino también la posibilidad de establecer convenios para abaratar costes y exenciones fiscales", según informa el consistorio en nota de prensa. También, señala que la ubicación logística se encuentra a 3 kilómetros de la A-66, que vertebra de norte a sur Extremadura, lo que permitiría "un transporte rápido, ágil y económico de las mercancías".

Igualmente, la carta resalta que la ubicación geográfica de Malpartida de Cáceres, en el centro de Extremadura, posibilitaría una ubicación cercana a Cañaveral, municipio que acoge la mina de litio, a 48 kilómetros. En la misiva, el alcalde de Malpartida muestra el compromiso del ayuntamiento por "facilitar la mayor urgencia posible en los trámites necesarios para la instalación de la fábrica".

La Junta anunció el miércoles que la construcción de la factoría de cátodos en la provincia de Cáceres será un complemento al macroproyecto de la primera fábrica de celdas de batería del sur de Europa, que se instalará en la Plataforma Logística de Badajoz.