Con una temperatura ideal y las golondrinas surcando el limpio cielo de la Campiña, don Felipe bajó ayer presto del coche oficial vestido con el uniforme del Ejército de Tierra. Al otro lado de la acera, decenas de monárquicos estallaron en un aplauso que se prolongó durante varios minutos mientras que el jefe del Estado permaneció en la calle. Él respondió a las muestras de cariño llevando su mano al pecho en señal de sincero y agradecido saludo. Entre el público se encontraban niños de diferentes cursos del colegio Nuestra Señora de los Remedios. Su Majestad firmó en el Libro de Honor, se fotografió con el personal y familias del cuartel. Después de las instantáneas se escuchó un sonoro ¡Viva el Rey! y los vecinos le cantaron la jota cacereña al grito de «Felipe, te mereces El Redoble».

Niños del colegio. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Presumiendo de Extremadura. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El cuartel del municipio cacereño se inauguró en 1982. Cuenta con 30 efectivos dentro del propio edificio. Tuvo una importancia vital como paso fronterizo con Portugal hasta que el control de aduana desapareció en 1992. La casa dispone de 65 pisos para guardias y familiares.

El Rey saluda a unos vecinos. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Las instalaciones están situadas en el número 10 de la plaza de España. Desde 1881, cuando Alfonso XII inauguró el nudo ferroviario Madrid-Lisboa, ningún Borbón había visitado Valencia de Alcántara. Al término del acto, Felipe VI partió hacia Madrid y no se quedó a almorzar en la localidad ya que tenía previsto una audiencia en el Palacio de la Zarzuela. 

Dos vecinas de Valencia de Alcántara. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Felipe VI destacó ayer el papel de la Guardia Civil en el ámbito rural durante la visita que realizó al puesto de Valencia de Alcántara. El monarca llegó a las once en punto de la mañana en la que fue su primera visita oficial a la localidad. La intención del jefe del Estado era conocer el funcionamiento de un puesto rural de la Benemérita. 

Saludando a los pequeños. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El Rey aterrizó en Badajoz en avión y hasta el municipio cacereño se desplazó en coche, pese a que la previsión inicial era que lo hiciera en helicóptero hasta el polideportivo. A su llegada fue recibido entre ovaciones por parte de los vecinos que se agolparon alrededor de las instalaciones para arroparlo.

En el cuartel de Valencia de Alcántara. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

En el patio de las dependencias sonó el himno de España y la visita comenzó saludando a los mandos y personal del cuartel. Le acompañaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el director adjunto operativo, el teniente general Pablo Salas, y el capitán del cuartel valentino, Leonardo Rey Martín. A la comitiva se sumaron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, entre otras autoridades.

Junto a las autoridades. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El objetivo de la Casa Real con esta visita era que Felipe viera en primera persona el funcionamiento de un puesto rural en una de las zonas con menor densidad de población de España: 9,7 habitantes por kilómetro cuadrado cuando la media en nuestro país está en 94. De entre todos los cuarteles englobados en esta categoría, el monarca eligió el de Valencia de Alcántara.

Los escolares. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Tras recibir honores a cargo de un piquete, don Felipe se dirigió a la Sala de Armas de la Compañía, en la que la directora general de la Benemérita presentó ‘La Guardia Civil y la España del Reto Demográfico’, que se introduce como un ámbito clave del nuevo Plan Estratégico de la Guardia Civil dada su presencia en todo el territorio nacional, avanzando en la modernización en un entorno tecnológico como el actual.

Los muchachos. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Inversiones

Desde la Casa Real se dijo ayer que se quiere potenciar la seguridad ciudadana como servicio público esencial que favorece el desarrollo económico, social y humano, y para ello, «la Benemérita trabaja activamente con inversiones en infraestructuras, mejora de las condiciones socio profesionales de los efectivos que se emplean en estos ámbitos y el refuerzo de la colaboración con las policías locales y agentes forestales», reseñó.

Saludos en Valencia de Alcántara. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Finalizada la presentación, el Rey se trasladó al exterior del edificio donde recorrió una exposición de los diferentes medios de los que dispone la Comandancia de Cáceres: Unidad de Trafico, Unidad Operativa de Policía Judicial, Policía Judicial de Violencia de Género, Servicio de Montaña, Servicio Cinológico, Sistema antidrón Pegaso y Sistema Siglo CD, Seguridad Ciudadana, Puesto de Mando de la Agrupación Rural de Seguridad, Patrulla Fiscal y de Fronteras, y Servicio de Protección a la Naturaleza.

Esperando al monarca. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El Rey junto a Grande-Marlaska. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como velar por el bienestar y el orden público, la Compañía de Valencia de Alcántara cuenta, dentro de su estructura organizativa con 10 Puestos Ordinarios: Puesto de Valencia de Alcántara, Puesto de Alcántara, Puesto de Aliseda, Puesto de Arroyo de la Luz, Puesto de Brozas, Puesto de Garrovillas, Puesto de Herrera de Alcántara, Puesto de Navas del Madroño, Puesto de Salorino y Puesto de Santiago de Alcántara.

Vecinos de la localidad. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

También, cuenta con una Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, una Intervención de Armas, una Patrulla de Fiscal y Fronteras y un Equipo Roca, especializado en robos en el ámbito rural. En total dispone de más de 100 efectivos, que el Rey conoció ayer de cerca. 

Muestras de afecto. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Valencia de Alcántara SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

29

El rey Felipe VI visita Valencia de Alcántara Silvia Sánchez Fernández