Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Miajadas han desmantelado dos producciones intensivas de plantas de Cannabis Sativa, interviniendo en ellas 917 plantas y abundante material utilizado en el cultivo y producción de la droga. Por estos hechos han sido detenidas cuatro personas, vecinos de Casar de Miajadas, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico: dos varones de 52 y 28 años, y dos mujeres de 46 y 21 años de edad.

Tras poner a los detenidos a disposición de la autoridad judicial, se decretó libertad provisional con cargos para todos ellos, a la espera de juicio por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Trujillo. 

En el marco de la “Operación LOBLA”, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre de 2020, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posibilidad de que existiesen varios cultivos intensivos de plantas de marihuana en la localidad cacereña

Se localizaron dos inmuebles, donde los agentes observan un trasiego no habitual de muchas personas en las viviendas, así como la entrada en de aparatos de aire acondicionado de grandes dimensiones, lo que unido a la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, que informó del elevado consumo ilegal de ambas viviendas objeto de investigación, “eran sospechas suficientes” de que en sus interiores se estaban llevando a cabo labores de cultivo y producción de marihuana, tipo “Indoor”, así como defraudaciones de fluido eléctrico.

El pasado 29 de julio, se llevaron a cabo dos registros simultáneos en las viviendas, que permitieron confirmar la presunta comisión de los delitos.

Además, los agentes constataron que las dos viviendas mantenían sus instalaciones de electricidad conectadas de forma ilegal a la red de suministro, con un consumo aproximado a 10 viviendas.

Se han desmantelado 2 centros de producción de marihuana interviniendo:

• 917 plantas de Cannabis Sativa en avanzado estado de crecimiento.

• 66 transformadores electricos.

• 91 lámparas de sodio, de 600 vatios, indicadas para favorecer el crecimiento de las plantas en cultivos de interior.

• 3 Filtros de carbono de grandes dimensiones.

• 6 aires acondicionados de gran potencia.

• Medidores digitales de temperatura, humedad y de PH del agua.

• Extractores, ventiladores y secadores.

• Bombas de agua.

• Varias garrafas con productos fitosanitarios y enriquecedores para el tratamiento y desarrollo de las plantas.

• 2 armas de aire comprimido.