La recuperación del entorno del castillo rayano de Eljas, financiada íntegramente por la Diputación de Cáceres con un presupuesto de 40.000 euros, se ha planteado de forma que no se impida la visita del antiguo aljibe, que queda integrado en el trazado y será accesible a través de una nueva escalera.

La historia de esta fortificación está llena de avatares: fue cabeza de la Encomienda de Alcántara en el siglo XV, reformado en el XVI y fue destruido parcialmente en el siglo XVII durante la guerra contra Portugal.

En el contexto de las guerras contra Portugal, los lusos toman la población y castillo en 1641. Ante los intentos de retomarla por el Duque de Alba, los portugueses deciden abandonarla no sin antes desmantelarla, prenderle fuego y destruir los lienzos de muralla, quedando a salvo las torres.

Las obras de adecuación e interpretación del recinto exterior de la fortaleza se han ejecutado en virtud del programa Diputación Desarrolla, Dentro de una acción global que pretende conservar el castillo y reconstruir en parte la fortificación «para su mejor interpretación y disfrute, a través de distintas actuaciones concretas, reconstructivas y arqueológicas», en palabras del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás. Recientemente, ya se había intervenido para consolidar la Torre Cuadrada.

La actuales obras en el recinto exterior del castillo, cuya fortificación podría proceder de época anterior a la musulmana, han consistido en dos actuaciones principales. Por un lado, se han proseguido con las actividades arqueológicas: excavación parcial del recinto exterior. Se han retirado la tierra y restos existentes profundizando hasta la roca que sirve de cimentación a todo el castillo, lo que ayudará a comprender el proceso de destrucción y diversos aspectos constructivos de la antigua fortaleza del espacio defensivo.

RECONSTRUCCIÓN DEL LIENZO

En cuanto a la reconstrucción parcial del lienzo este, entre las torres Redonda y Cuadrada de la línea defensiva exterior, la intervención pretende la contención de los terrenos interiores sin afectar a la contemplación de los restos y facilitar la visita del recinto.

En materia de patrimonio, se diferencia claramente la actual y anteriores intervenciones de los restos históricos. 

Además, se reconstruye parcialmente el volumen del lienzo este entre ambas torres mediante muros y forjados de argamasa de cal armada con acero inoxidable, con acabado abujardado, de forma que, sin competir con los restos, su aspecto resulte integrado con el carácter de la fortificación.

La obra se remata con una barandilla para proteger el desnivel en su lado externo, y otra pieza de cerrajería que protegerá el acceso al citado aljibe. 

UNA FORTALEZA DEL SIGLO XIV FECHADA POR LA ORDEN   DE ALCÁNTARA

La huella rayana del castillo de Eljas se remonta a sus orígenes: no hay evidencias de la fortificación hasta el siglo XIV, citándose en algunas crónicas de la Orden de Alcántara que indicaban que la fortaleza tomó parte activa en los conflictos fronterizos. Por donación real, pasa a la orden alcantarina, lo que, a mediados del siglo XV, conllevará su ampliación.