Pasarón de la Vera ha pasado a ser considerado como un enclave idóneo para una escapada romántica, y este municipio verato ya se ‘vende’ con ese reclamo, gracias a su arquitectura popular, su belleza pausada y a que entre sus muros y callejinas reposa la Leyenda de la Magdalena, que narra un amor imposible y que la transmisión oral ha perpetuado a través de los siglos. 

Una historia forjada en el verano de 1539 y que tiene a Jeromín (Juan de Austria), hijo natural de Carlos V, y a Magdalena como amantes protagónicos; y un enclave, el Palacio de los Condes de Osorno, como protagonista impertérrito al paso de tiempo.

«Queremos que sea el pueblo más romántico de Extremadura», afirma el alcalde de Pasarón de la Vera, Samuel Martín. La colocación de puntos ‘selfies’ o la creación de una nueva página web son algunas de las herramientas turísticas que ya se han puesto en marcha. No obstante, anuncia que las iniciativas continuarán en los próximos meses, para definir una hoja de ruta que desde el ayuntamiento se considera como «la más necesaria para poner a Pasarón en el mapa del turismo».

Detrás de este proyecto se esconde Luis Guridi (creador de la tira cómica «Cámera Café») que ha transformado la narración oral de la leyenda en una historia de amor imposible, que cuenta con todos los ingredientes noveleros: un padre atrabiliario y un tío timorato encargado de la custodia de la niña y, aún más, de su recato, en una obra de teatro que pone en escena a los dos amantes y su historia de amor truncada.

Guridi expresa la importancia de utilizar esta leyenda como atractivo para que todo el espectro turístico de Carlos V se refresque y llegue a nuevos públicos: «las leyendas tienen un poder mágico muy sólido». También destaca los trabajos de investigación que se han llevado a cabo para encontrar la parte de verdad que hay en la leyenda y utilizarla en la historia. El personaje de la Magdalena lo califica como una mujer luchadora, «basándonos en el carácter de las mujeres de este pueblo y de La Vera».

Estamos ante un producto turístico intangible, aunque se manifiesta de manera tangible una vez al año con una representación teatral, «de ahí que se haya escrito esta obra», a través de un proyecto que se ha beneficiado del ‘crowdfunding’. «Es necesario que el proyecto siga teniendo apoyos económicos desde la iniciativa pública y privada porque tiene la virtud de contribuir al arraigo, y esto es especialmente importante en Extremadura».