Hay otro espectáculo en el Valle del Jerte que no acapara tanta atención pero que despliega la misma belleza que el archiconocido Cerezo en Flor: la Otoñada. Esos mismos árboles que se visten con el manto blanco en primavera, se tiñen de ocre en esta época, para colorear medio millón de cerezos.

Es un reclamo turístico de primer orden que también saben aprovechar el sector y los 11 municipios que componen esta popular comarca extremeña.

Es la cara B de un enclave que ahora luce no solo su explosión cromática, sino también una estampa de ríos y gargantas repletas, gracias a la borrasca profunda que atravesó la provincia el pasado puente de noviembre.

En este contexto de luz, color y agua, la otoñada del Jerte despliega su cultura y tradiciones con la celebración de fiestas tan emblemáticas como la Toñá Piornalega o la ya imprescindible Semana de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Dos propuestas para este fin de semana (y el próximo) en el que la meteorología será benigna para festejar al aire libre, con propuestas que incluyen gastronomía, deporte, medio ambiente o artesanía.

Garganta de los Infiernos

Del 13 al 21 de noviembre se celebra la X Semana de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, y se han organizado una serie de actividades tanto educativas como deportivas para dar a conocer todos los recursos que este enclave ofrece.

El próximo domingo se celebrará una jornada micológica con posterior de gustación en el merendero de la garganta; el punto de reunión será el Centro de Interpretación del Valle del Jerte, a las 09.30 horas.

El programa incluye una subida de mayores a Los Pilones, de los pueblos de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle, con la colaboración de las empresas de turismo activo de la zona, el próximo 18 de noviembre.

Un día después será el turno de las rutas a caballo, a cargo del picadero Los Pilones; se trata de una actividad gratuita con inscripción previa en el teléfono habilitado (927 014 936).

También habrá tiempo para la espeleología el día 20 de noviembre, con la entrada a las cuevas de la reserva natural, con un máximo de seis personas; en el mismo teléfono podrán realizarse todas las inscripciones.

Y ese mismo día se celebra la ruta temática de la otoñada, que requiere una inscripción de 5 euros para abonar el pago del seguro por accidentes

Por último, el día 21, se realizará un taller de iniciación al anillamiento científico de aves en la Garganta de las Nogaledas, también con inscripción previa.

Toñá piornalega

Folklore y tradición es lo que propone esta cita ineludible en Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, que en esta X edición, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre, incluye actuaciones musicales, coros y danzas, además de senderismo, mercado de artesanía y degustaciones bajo el lema «Artesanos: artistas con las manos».

La abuela ‘influencer’ La Rosario (89 años) será la encargada de dar el pregón el próximo viernes, antes de la actuación del cabaret-folk «Trending Tipic» en la Casa de Cultura. La inauguración del mercado de artesanos será el sábado a las 10.30 horas, amenizado por grupos de coros y danzas veratos en diferentes enclaves del pueblo.

Degustación de caldo piornalego, tapas típicas en los bares y escenificaciones en las plazas completan este festejo.