La Plataforma Ciudadana Comarcal por un Hospital en la Sierra de San Pedro, de reciente creación, sigue dando pasos para visibilizar su histórica reclamación: solicitar a la Junta de Extremadura que busque soluciones para crear instalaciones sanitarias transfronterizas, y prestar así servicio, según el colectivo, a dos de las zonas más desfavorecidas de toda la Península Ibérica, separadas por La Raya.

La plataforma hace referencia a la particularidad periférica que arrastra Valencia de Alcántara, que tiene el hospital más cercano (el San Pedro de Alcántara de la capital cacereña) a 91,5 kilómetros de distancia.

Esto implica que los pacientes «pasan entre 3 y 5 horas en una ambulancia cada vez que viajan al hospital asignado». Y los traslados más largos son los de la ambulancia colectiva, que recorre varios pueblos de la comarca.

El objetivo es que todas las personas de la comarca tengan a menos de 30 minutos instalaciones sanitarias con atención e instrumentos especializados (sala de diálisis, de quimioterapia, TAC, resonancia, etc.).

Para ello, están dispuestos a a presentar el proyecto y denunciar la situación ante la Unión Europea (UE). Y puntualizan que lo ideal sería que el futuro hospital se situara en una zona accesible para todos los ciudadanos de la comarca, de forma que no esté a más de 30 minutos de ninguno de los municipios.

Con estos mimbres, la plataforma ya es una realidad, que en su última asamblea ha reunido a 600 vecinos del territorio, para solicitar a la Junta que acabe con el déficit de instalaciones sanitarias en el área.

Paradojas de la despoblación

No deja de resultar paradójico que el germen de esta plataforma que denuncia la exclusión sanitaria que sufren algunos pueblos de la Extremadura vaciada fuera, precisamente, la celebración (el pasado mes de noviembre) del Congreso Europeo por el Reto Demográfico en San Pedro de los Majarretes, que reunió a mandatarios regionales y nacionales. 

Entonces, la Administración truncó una manifestación-protesta en el congreso, y la indignación inicial se transformó en oportunidad con la creación de la plataforma, para luchar por el acceso digno a una sanidad pública en las zonas rurales; en una de las áreas más abandonadas de Extremadura a nivel de servicios, puntualizan desde el colectivo.

De momento, ya han creado grupos de trabajo sectoriales para elaboración de un proyecto y un informe de viabilidad de un hospital en la comarca.

Y se estudiarán los posibles incumplimientos legales, teniendo en cuenta la situación de aislamiento sanitario que sufren desde hace años.