La Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres) acaba de presentar a su nueva mascota: un buitre negro llamado Berto, una bonita iniciativa que ha contado con la colaboración de más de un millar de alumnos de 12 centros educativos de varios municipios de la zona.

La Diputación de Cáceres y la Dirección Provincial de Educación se han reunido con la comunidad educativa del área de la Reserva, el grupo de acción local Ademe y con representantes del Parque Nacional para conocer al detalle la marcha del proyecto educativo denominado MaBMonfragüe («Man and the Biosphere»).

Se trata de un proyecto de Educación para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Unesco.

La rapaz elegida, y diseñada por Rubén Sánchez, de Malpartida de Plasencia, quiere ser un reflejo de una de las riquezas que atesora la provincia, donde se encuentra la mayor colonia del mundo de buitre negro, un indicador de ecosistemas bien cuidados. El nombre del animal fue expuesto por el colegio de Casatejada.

«Qué mejor que nuestra ave emblemática, que todo el mundo identifica con Monfragüe, para que sea nuestra mascota», destacó Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la institución provincial cacereña.

Sánchez Cotrina explicó que en el marco del Plan Territorial, la diputación, junto con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, «apoyan las actividades que los centros educativos están llevando a cabo con sus alumnos, lo que los hará los mejores guías o maestros».

Además se han creado herramientas didácticas que ayudan a dar identidad y unificación al territorio; mapas metálicos de gran formato; charlas y se trabaja en una red de murales que enseñen el patrimonio a toda la sociedad.

Por su parte, el director provincial de Educación, Francisco Javier Jiménez, dijo que una de las singularidades del proyecto es que «se puede replicar en otros territorios, pero solo el modelo, no la intrahistoria, porque esa debe ser de cada lugar, han de ser proyectos pegados al territorio, como este».

Los centros educativos que están trabajando en la iniciativa pertenecen a las localidades de Casatejada, Saucedilla, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Navalmoral, Casas de Millán y Plasencia.