El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el vicepresidente primero, Alfonso Beltrán, mantuvieron ayer un encuentro con la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y su gerente para establecer las líneas de colaboración tras la adhesión de la institución provincial a dicha asociación, que fue aprobada en el pleno del jueves.

AEMO es una Asociación Nacional que engloba más de 140 ayuntamientos y diputaciones de territorios que tienen el olivo y el aceite como seña de identidad, por lo que supone la mayor red de instituciones en torno al cultivo del olivo en el país. Con la adhesión de la diputación cacereña se establece una «importante línea de protección» -coincidieron en señalar- al sector olivarero ya que en la provincia se producen 70 millones de aceitunas al año.

Entre las actividades de la asociación destacan el soporte técnico a los consistorios a través de su propio equipo para la organización de jornadas, conferencias y charlas acerca del cultivo o el aceite, o asistencia puntual a almazaras y cooperativas sobre asuntos especializados o administrativos.

AEMO igualmente incentiva el apoyo especial al olivar de montaña por ser el más frágil, la búsqueda de valor añadido a los recursos del olivo, o la formación para los responsables de almazaras.