Valdefuentes retoma los días 11, 12 y 13 de marzo su Feria Agroalimentaria después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia. Se espera la asistencia de unas 15.000 personas (5.000 menos que en la última edición) para disfrutar de los 20 puestos de productos de la comarca que se instalarán en la carpa central, así como de los conciertos y otras muchas actividades paralelas.

Se trata de la vigésimo primera edición de esta muestra gastronómica en la que se podrán degustar embutidos, jamones, quesos, vinos, dulces, etc, al precio de 0,40 y 0,50 el ticket, según el producto. Los puestos proceden principalmente de municipios de la provincia como Cáceres, Miajadas, Casar de Cáceres, Riolobos, Acehúche o Logrosán, pero no faltarán a su cita las anchoas de Tanos (Cantabría), presentes desde las primeras ediciones y otros productores de Salamanca

La feria se inaugurará el viernes, día 11, con un acto institucional que contará con la presencia del chef Toño Pérez del restaurante Atrio. Ya el sábado, día 12, la jornada comenzará con demostraciones de corte de jamón, rutas de senderismo, y las degustaciones para dar paso a las actuaciones de artistas locales y el coro rociero de Alcuéscar en el escenario de la Plaza de España. Después llegará la actuación del artista Aurelio Gallardo. También se subirán al escenario un tributo a Estopa, y el grupo musical Vinilo Sánchez Band

El domingo, día 13, continuarán las degustaciones en la carpa y las funciones correrán a cargo de Shabella Rouse, Bordón 4 y Decai. Toda la programación fue presentada ayer por el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, que estuvo acompañado por la diputada de Participación de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, y algunos de los productores que estarán presente en la muestra como Carlos Bautista, de Jamones Bautista, o Javier Alvarado, de Embutidos Alvarado y el cantante y guitarrista extremeño Aurelio Gallardo.

El regidor recordó que «el principal objetivo de esta feria es crear empleo, promocionar los productos agroalimentarios, promover la búsqueda de nuevos nichos de mercado para los productores locales, además de proyectar los recursos naturales de la localidad».

Con motivo de la situación sanitaria y a pesar de que no existen restricciones para eventos en la región, el ayuntamiento valdefuenteño ha realizado un plan de contingencia con algunas medidas como la apertura del techo de la carpa, para facilitar la ventilación, ampliación de los accesos de salida y entrada, carteles con recomendaciones, y personal de limpieza para desinfectar los espacios, según ha explicado Arias, que ha animado a la gente a asistir a la feria "con la mayor tranquilidad y seguridad".