El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado autorización administrativa previa para la modificación de la planta solar Francisco Pizarro, que Iberdrola instalará en la provincia de Cáceres con una potencia de 482,91 MW, lo que supone unos de los mayores proyectos fotovoltaicos de Europa.

En un principio, los promotores de la instalación fotovoltaica Francisco Pizarro solicitaron autorización para instalar una potencia de 589,88 MW, unos números que la convertían en el mayor desarrollo fotovoltaico de Europa y el mayor puesto en marcha por Iberdrola en todo el mundo

De hecho, superaba al otro gran proyecto emblemático de la compañía en Extremadura, la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, cuya potencia instalada es de 500 MWp.

Con fecha 31 de agosto de 2021, tuvo entrada en el registro del Ministerio una nueva solicitud de autorización administrativa previa para la modificación del proyecto y autorización administrativa de construcción y declaración, en concreto, de utilidad pública para la instalación fotovoltaica Francisco Pizarro de 482,91 MW de potencia instalada.

Las modificaciones principales que se realizan, en cumplimiento con lo establecido en la declaración de impacto ambiental, con respecto al proyecto tramitado para la autorización administrativa previa se corresponden con la modificación en la ubicación de la subestación 30/400 kV del parque y de parte del trazado de la línea de evacuación a 400 kV.

También la reducción del área de implantación de los paneles solares, en consonancia con lo reflejado en la declaración de impacto ambiental y la modificación de modelo de paneles solares, inversores y seguidores, por lo que se reduce la potencia total de paneles e inversores.

De esta formar el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se da luz verde y se declara la utilidad pública del proyecto, que se desarrollará en los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa.

La instalación, con una inversión superior a los 300 millones de euros, ocupará una superficie aproximada de 1.078 hectáreas en cinco recintos, de las cuales, aproximadamente, 310 corresponden a la superficie neta ocupada por las infraestructuras proyectadas.

La subestación eléctrica elevadora de 30/400 kV se ubicará en el término de Aldeacentenera y ocupa una superficie de 5,67 hectáreas.

La infraestructura de evacuación afectará, además de a este municipio y el de Torrecillas de la tiesa, a las localidades de Deleitosa, Jaraicejo, Casas de Miravete, Higuera, Almaraz, Saucedilla y Romangordo y Aldeacentenera, todos ellos en la provincia de Cáceres.

Iberdrola ha destacado que una vez que la planta entre en funcionamiento generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, una cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz.