Los agricultores y agricultoras del Valle del Jerte cacereño y el Museo del Prado recibirán este año el galardón "Cereza de Oro", que entrega anualmente la Mancomunidad del Jerte con motivo de la celebración de la fiesta del Cerezo en Flor.

Según ha informado la Mancomunidad jerteña, el premio será entregado el próximo viernes en el municipio de Jerte, localidad que este año acogerá el acto de apertura del Cerezo en Flor, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

La institución ha destacado, en relación al galardón que recogerán los cereceros de la comarca, que se concede motivado por la defensa de la agricultura tradicional, base de la economía de la zona, que realizan los trabajadores del campo.

"Su labor supone, además, un gran atractivo para el desarrollo turístico de la zona", ha defendido.

Asimismo, ha subrayado que se trata de reconocer "un trabajo de generaciones sacando lo mejor de la tierra, las cerezas y picotas del Jerte, el producto estrella del norte cacereño, transformando las laderas del valle en bancales para facilitar el duro cultivo de nuestro árbol insignia".

Por otra parte, la Mancomunidad ha indicado que la Cereza de Oro concedida al Museo Nacional del Prado, con mención especial a área de Educación, se entregará en reconocimiento al trabajo realizado desde el museo en los últimos años en colaboración con las comunidades de la comarca.

"Se reconoce la voluntad del museo por trabajar más allá de sus espacios físicos, estableciendo redes de colaboración con territorios periféricos y rurales, como muestra de un compromiso claro de apertura y una forma de entender las funciones de las instituciones culturales públicas en el presente como espacios de escucha y diálogo con una amplia diversidad de colectivos y realidades", ha señalado.

Desde 2019 el equipo educativo del Museo del Prado trabaja con un grupo de mujeres del Valle del Jerte.

Así, desde la reflexión en encuentros periódicos, la producción artística, y el diálogo durante las visitas al Museo se ha ido construyendo un espacio de saberes compartidos en torno a los modos de representación de la mujer rural en el arte.

Fruto de esta colaboración surge la exposición "Mujeres del Valle que miran al Prado" que ha viajado por todas las poblaciones del valle con obras de las propias participantes "revisitando el museo y sus contenidos a través del collage".

Desde el año 2005 y como parte del acto institucional de la fiesta del Cerezo en Flor, se hace entrega del galardón de la Cereza de Oro.

Con este símbolo, el Valle del Jerte agradece a todas aquellas instituciones y personalidades que de alguna manera promocionan o dan renombre a la comarca y sus productos.

Los agricultores y el Museo del Prado se sumarán así a la lista de personalidades y organizaciones reconocidas anteriormente con este distintivo como la Reina Sofía, la SER, el grupo A3 Media, el periodista José Ribagorda, el pueblo japonés, la Selección Española de Fútbol, la meteoróloga Mónica López y el Museo del Jamón, entre otros.