El vino es uno de esos placeres de los que la humanidad disfruta desde tiempos inmemoriales. Sus infinitas variedades lo convierten en una bebida única, que siempre ofrece matices por descubrir. 

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha organizado para el próximo sábado el XV Concurso de Vinos de Pitarra, en el que participarán caldos en las modalidades de tinto, blanco o ambos inclusive. Además cuenta con la colaboración de la Asociación de Pitarreros Jaraiceños y la Asociación de Pitarreros Veratos (Apive). Tendrá lugar a las 10.30 horas en el pabellón de los Frailes junto a Aspace. 

Allí se llevará a cabo la presentación de las botellas (dos por cada variedad de vino). Igualmente un jurado profesional realizará la cata y se valorará la presencia, olor, gusto y armonía de los vinos presentados. Para apuntarse al certamen será necesario una serie de datos (DNI, teléfono, nombre de la finca o parcela…),entretanto la entrega de los caldos se podrá realizar este viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que el día del evento, de 08.30 a 10.00 horas. A lo largo de la mañana habrá diferentes actividades entre las que destacan: una degustación de migas, la entrega de los premios y una comida

Pitarra es una tinaja donde se fermentan estos caldos. Las tinajas de barro son claves a la hora de elaborar estos caldos caseros. No se usa apenas ningún producto químico y por ello da lugar a vinos naturales, de aspecto turbio y de graduación alcohólica elevada, pero depende del periodo de fermentación que haya tenido.