La corporación municipal de Ayuntamiento de Trujillo celebró, el pasado lunes, como viene siendo habitual el último de cada mes, una sesión plenaria ordinaria en la que se debatió, principalmente, un tema, la aprobación definitiva del proyecto de la residencia de mayores de Huertas de Ánimas.

El asunto, como en otras ocasiones, volvió a enfrentar al gobierno y a la oposición, que consideró que el proyecto, tal y como está planteado, «es poco ambicioso», lo que derivó en una abstención en la votación.

Primeramente, José Antonio Redondo, el alcalde, repasó la propuesta y enumeró los informes necesarios para que el proyecto se lleve a cabo, señalando que «cuando llegan aquí significa que todos son favorables», apostilló.

Inés Rubio, portavoz de los populares, hizo referencia a algunas modificaciones que se habían realizado respecto al proyecto inicial y recordó que en ese, «la residencia albergaría tanto a personas válidas como no válidas; ahora, solo a las primeras», señaló.

Por ese motivo, Rubio tachó la propuesta de «insuficiente» y auguró que «no va a dar respuesta a las demandas del municipio». Así, en el primer turno de intervención, adelantó que su grupo no votaría a favor de este proyecto, lo que desencadenó la disputa.

«Allá usted, pero, no nos acojamos al punto y la coma. Venimos apostando desde hace tiempo por una oferta pública para cuidar a nuestros mayores y eso seguimos haciendo», concluyó Redondo, que optó por prescindir del segundo turno de intervención.

«Como ya ha adelantado su voto, no considero un segundo turno de intervención», alegó el edil, lo que llevó a la portavoz popular a reclamar ese segundo turno de intervención «al amparo del artículo 94 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales».

Por su parte, el dirigente trujillano recordó que «el asunto se había discutido en diferentes ocasiones» y que «no tenía sentido el segundo turno, que además, es una competencia de la alcaldía», aseguró, procediendo a la votación, que dio luz verde al proyecto, aun con la abstención del PP.

Reconocimiento

Otro de los asuntos contemplados en el orden del día de la sesión era el reconocimiento a la labor del capitán de la Guardia Civil, Ángel González Carballo, en los seis últimos años. Una propuesta realizada por el jefe de la Policía Local, José Antonio Bermejo, que fue aprobada por unanimidad y a la que se sumó la petición al ministerio de la Orden al Mérito Civil.

Por su parte, Rubio destacó que, aunque la mención fuera específica al capitán, «se entiende que en todas esas operaciones a las que se hace referencia en el informe, intervienen todos y cada uno de los agentes, por lo que el reconocimiento debe ser extensivo a ellos». Asimismo, quiso reconocer «la integridad y el espíritu benemérito de la Guardia Civil de Trujillo», destacó la portavoz.