La iglesia de Santo Domingo de Guzmán (siglo XV) de Cañamero cuenta desde anoche con un huésped inesperado que se cobija entre sus históricos muros.

Se llama Enrique Balsera, y su interminable periplo por tierras de España le ha hecho valedor del título popular de peregrino más famoso del país. Este cordobés, natural de Pueblonuevo de Peñarroya, es peregrino por convicción desde hace mucho tiempo, y ha hecho de su odisea una causa vital, tras una fatal experiencia.

Balsera quedó parapléjico tras un accidente y las previsiones apuntaban a que tenía complicado volver a alcanzar la plena movilidad. Pero este cordobés se recuperó y entonces se decidió a recorrer lugares santos dando gracias a Dios.

En Cañamero, en el corazón de las Villuercas, ha tenido la oportunidad de dedicar unas palabras a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores.

El alcalde de Cañamero, David Peña, confirma que el peregrino se encuentra desde el martes disfrutando de este enclave, que es la puerta de entrada a las Villuercas, que estos días bullen por la celebración de la Semana del Geoparque. También hay ajetreo por estos lares debido al rodaje de la nueva serie de Netflix, “Straight Shooter”, en la base militar del Pico Villuercas.

El peregrino aparca su carrito berlanguiano y se sienta plácidamente a disfrutar de un buen vino en una de las terrazas del pueblo. “Ya se ha corrido la voz y la gente empieza a venir a saludarle y a hacerse fotos con él. No sabemos cuál será su próximo destino”, expresa Peña. “Es una persona sencilla y amable, no nos ha demandado nada al consistorio”.

Con su bordón, su mochila y su gorro, Balsera partirá los próximos días sin seguir una ruta fija, para continuar con su promesa de seguir dando gracias a Dios por su ‘milagro’.