La Cerecera incluye diversas actividades para vivir con intensidad la época de recolección. Algunas de ellas son curiosas, como un concurso mediante el que se quiere dar caza a la cereza más grande del Valle del Jerte

Las cerezas recolectadas pugnarán esta campaña, que acaba de empezar, en un original concurso que premiará a la cereza más grande. El concurso es sencillo: se busca el fruto que destaque entre los demás por su gran calibre.

Según explica el grupo de acción local del Jerte (Soprodevaje), las famosas cerezas del Jerte son fruto del esfuerzo de muchas familias y detrás hay horas y horas de trabajo durante todo el año; por eso, en la Cerecera quieren premiar la labor de los agricultores.

El concurso es sencillo: se busca el fruto que destaque entre los demás por su gran calibre.

Así, el agricultor que considere que una de sus cerezas tiene un gran tamaño puede llevarla a cualquiera de las cooperativas pertenecientes a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte o a la Cooperativa del Campo de Navaconcejo.

Allí la calibrarán y tomarán una foto con el calibrador eléctrico, instrumento que está presente en todas las cooperativas; por lo que todas las cerezas estarán valoradas bajo el mismo criterio.

"Si el día 15 de julio tu cereza es la más grande de todo el Valle del Jerte ganarás una cena valorada en 80 euros, más una cereza gigante de alabastro", apuntan desde Soprodevaje.

Feria de la cereza

La XIII Feria de la Cereza del Valle del Jerte se celebrará este sábado, 28 de mayo, en la localidad de Casas del Castañar con una serie de actividades como degustaciones, talleres, música o animación.

Una feria que tendrá lugar de 10,00 a 14,00 horas en la Plaza Mayor de esta localidad, donde se instalará un mercado de cerezas con los principales productores del Valle del Jerte, con degustación de gazpacho de cerezas incluido y que se complementará con una cata de cerezas y picotas.

También se celebrará un taller con este manjar en el que los asistentes podrán descubrir “la versatilidad que esta fruta tiene en la cocina”. Y se celebrará una ruta guiada a la ‘Era de San Bernabé’, en la que se podrá disfrutar de las vistas que ofrece su nuevo mirador.

Animación de calle, música popular, espacio infantil con juegos, talleres, cuentacuentos y concursos complementan la programación de esta feria, que también contará con música en directo y un mercado de artesanía y productos de kilómetro cero.

Además, durante la feria se procederá, a las 12,00 horas, a la inauguración de la Cerecera 2022 y presentación de las XVI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, en las que se podrán conocer las creaciones culinarias que los hosteleros del Valle del Jerte han preparado para esta edición, ya adelantadas por este periódico.