El Valle del Jerte abre sus puertas desde mañana y hasta finales de julio al mayor evento agroturístico y gastronómico de la región: la Cerecera.

El Jerte rinde así tributo a su oro rojo con una propuesta de turismo experiencial y gastronómico, que pretende alcanzar el estatus de su afamado Cerezo en Flor, para desestacionalizar el turismo, y que se desarrollará en los 11 municipios de esta comarca cacereña, durante las fechas en las que se realiza la recolección de las cerezas en el valle más popular de Extremadura.

Jornadas gastronómicas, degustaciones, catas y concursos configuran la apuesta de un programa festivo repleto de actividades.

Jornadas Gastronómicas

Como las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, con la decena de restaurantes de la zona ofreciendo menús donde la cereza es la estrella (del 26 de mayo al 17 de julio).

Los restaurantes ofrecerán un menú a precio cerrado (entre 25 y 45 euros) inspirado en recetas cuyo elemento protagonista son las picotas y cerezas del Jerte. Con el objetivo de demostrar a sus comensales todas las posibilidades culinarias que tiene la cereza y su versatilidad en la cocina.

Los platos que se podrán degustar en los restaurantes adscritos combinan la cocina tradicional con nuevos elementos, de tal forma que la picota acompaña a carnes y pescados y está presente en aperitivos, ensaladas, cócteles y postres.

Se podrán degustar en los siguientes restaurantes: Sabores del Jerte, Hostal Puerto de Tornavacas, Pico Negro, Napoleón, Los Arenales, Las Palomas, La Cabaña del Jerte y Garza Real.

Y estas son algunas de las creaciones para este año:

  • Solomillo de ibérico a la brasa sobre parmentier y salsa de cereza
  • Bisquit de cereza bañado en chocolate caliente
  • Sopa fría de cerezas y compango de langostinos y pulpo
  • Ravioli de cereza con salsa ligera de queso
  • Gazpacho de cerezas picota “La Reina del Valle”
  • Abanico ibérico con reducción de cerezas y guarnición setas
  • Carpaccio de retinto con reducción de cereza del Jerte y aceite trufado al aroma de parmesano
  • Salmorejo de cerezas del Valle del Jerte con velo de ibérico
  • Burrito de cabrito con guacamole de cerezas
  • Calamares en tinta de cereza con arroz basmati
  • Bizcocho de cerveza de cerezas con frosting de cerezas

La Cerecera también incluye visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza, recolecta tus propias cerezas), degustaciones gastronómicas y catas, jornadas de puertas abiertas en cooperativas, rutas, competiciones, música y artesanía.

Experiencia agrícola

Además, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte ha organizado una serie de visitas guiadas a sus instalaciones, para mostrar el proceso artesanal que conlleva la producción del oro rojo.

Así, los días 28 de mayo, 11 y 25 de junio y 9 de julio, la Agrupación de Cooperativas abrirá sus puertas desde las 17:30 horas para dar a conocer la recolección, selección, envasado y transporte de las cerezas y picotas del Jerte a los mercados de medio mundo.

También se mostrará a los visitantes las alternativas que desde estas instalaciones se dan a los frutos que no son aptos para el mercado, tales como la fabricación de licores, aguardientes y mermeladas.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte es de segundo grado y aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y La Vera, informa Efe.