FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Jarramplas calienta motores con una lista completa hasta 2047 en Piornal

Adolfo Cerro y Juan Antonio Prieto darán vida en 2023 al mítico personaje

Jarramplas jaleado por una muchedumbre el pasado mes de enero.

Jarramplas jaleado por una muchedumbre el pasado mes de enero. / TONI GUDIEL

Jarramplas, mítico personaje protagonista de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Piornal en honor a San Sebastián, volverá a recorrer las calles de esta localidad los días 19 y 20 de enero, esta vez encarnado por los piornalegos Adolfo Cerro y Juan Antonio Prieto, según informa Efe. El popular y singular festejo regresará en 2023 ya sin mascarillas y sin restricciones sanitarias de ningún tipo por la pandemia de la covid. En 2020, Jarramplas fue de los pocos festejos en esquivar una pandemia, que en enero de aquel año apenas se intuía. Aunque la Dirección General de Salud Pública, en 2021, valoró como evento de «muy alto riesgo» esta fiesta y emitió un informe desfavorable sobre su viabilidad técnica y sanitaria, lo que provocó su cancelación.

Este año, el demonio danzante volvió a pisar las calles de Piornal tras su hibernación por la pandemia, aunque el Jarramplas pandémico de 2022 ha pasado a la historia por su presencia femenina. Durante 20 minutos, la piornalega María Hernando se convirtió en la primera mujer en enfundarse el traje y portar la máscara de este personaje ancestral, cuya vestimenta multicolor esconde debajo una pesada armadura de más de 30 kilos.

Existen varias teorías sobre el origen de esta peculiar fiesta, ya que algunos creen que Jarramplas fue un ladrón de ganado que satisfacía sus necesidades incumpliendo las normas vecinales, por lo que fue capturado, condenado y apedreado por sus propios vecinos. También que fue un guerrero cristiano despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes, e incluso que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

La piornalega María Hernando se quita la máscara tras vivir una jornada inolvidable.

La piornalega María Hernando se quita la máscara tras vivir una jornada inolvidable. / FRANCIS VILLEGAS

Preparativos

En 2023, el personaje central de la fiesta será encarnado por Adolfo Cerro Fernández y Juan Antonio Prieto Calle, según ha indicado a Efe el alcalde de Piornal, Javier Prieto, que ha destacado que, un año más, todo el pueblo se volcará en la celebración de una de las manifestaciones festivas más impactantes de Extremadura. Desde comienzos del mes de octubre, Adolfo y Juan Antonio y sus mayordomos (Lorena Pérez, Rosa Iglesias y Silvia Calle) se han afanado en los preparativos, a fin de que el próximo 19 de enero esté todo a punto para el comienzo de la fiesta. Estos preparativos consisten, principalmente, en la confección de los trajes «de cintas», de las máscaras y de las «cachiporras», una tarea que está encomendada a los mayordomos. Hoy Jarramplas soporta un peso de entre 20 y 30 kilogramos de la armadura de fibra de carbono, la máscara y otras protecciones, «armas» con las cuales soporta los impactos de los miles de kg de nabos que le lanzan piornalegos y visitantes con la intención de castigarle. 

Lista oficial

La lista oficial de candidatos a liderar esta fiesta, en la que se apuntan aquellos vecinos que quieren ponerse en la piel del personaje, está completa hasta el año 2047

Jarramplas en una visita al casco histórico de Cáceres.

Jarramplas en una visita al casco histórico de Cáceres. / EDUARDO VILLANUEVA