HAY UNA INVESTIGACIÓN ABIERTA PERO EL ORIGEN APUNTA A UN BRASERO ELÉCTRICO

Luto en Miajadas por el agricultor jubilado, muerto en un incendio en su casa

El suceso ocurrió en su vivienda de madrugada y el cuero del hombre, que tenía 76 años, ha sido trasladado a Cáceres para practicarle la autopsia. Su esposa y un sobrino, ingresados en el San Pedro de Alcántara, evolucionan favorablemente gracias a la oxigenoterapia

La vivienda, precintada ayer, quedó completamente calcinada.

La vivienda, precintada ayer, quedó completamente calcinada. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El luto ha invadido Miajadas en plenas navidades por la trágica muerte de un vecino de 76 años, Diego Rosas, un agricultor jubilado que la madrugada del martes al miércoles perdió la vida en un incendio en su vivienda de la calle Moret, cuando se encontraba en la planta de arriba de su casa. El suceso tuvo lugar en torno a las 2.50 horas y los bomberos no consiguieron extinguir el fuego hasta las cuatro de la mañana.

Investigación abierta

Personada la Comisión Judicial, decretó el fallecimiento del miajadeño, cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cáceres, donde se le ha practicado la autopsia, por lo que las causas están siendo investigadas. Si bien, todo apunta a que el incendio se originó por un brasero eléctrico.

Otras dos personas resultaron heridas: un hombre de 47 años (sobrino de la víctima) y su esposa de 65 años; ambos fueron trasladados al Hospital San Pedro de Alcántara con claros síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, aunque su evolución es favorable gracias a los tratamientos de oxigenoterapia que se les han aplicado a ambos. 

Vivienda calcinada

El suceso se originó en la segunda planta de la vivienda, según confirma la Guardia Civil; en una sala de estar. El fuego se propagó por todas las estancias y los vecinos relatan cómo el denso humo negro que emanaba de la casa hacía imposible intentar algún tipo de rescate, hasta que no se personaron los bomberos.

El fuego se originó en una sala de estar y el denso humo negro invadió toda la casa

De hechos, los dos supervivientes quedaron atrapados en el interior y fueron los gritos de la mujer los que alertaron al vecindario. Fuentes del Sepei de Cáceres explican que la casa ha quedado totalmente calcinada y que todo hace indicar que la faldilla de una mesa camilla se prendió por el uso de un brasero eléctrico que originó el incendio.

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recibió una llamada informando del incendio (a las 2.52 horas de la madrugada) con personas atrapadas en la vivienda y se movilizaron dotaciones de los siguientes servicios: Bomberos del parque de Don Benito y Cáceres, ambulancias de la Cruz Roja, la Policía Local y efectivos de la Guardia Civil. Además, desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) acudieron también un Punto de Atención Continuada (PAC) de Miajadas, un Soporte Vital Básico (SVB) y una Unidad Militar de Emergencias (UME) de Don Benito.

Tercera región en muertes por incendios

Extremadura es la tercera región en muertes por incendios en viviendas en España. Para evitarlos, los expertos recomiendan instalar en las casas detectores de humo (que se pueden encontrar en el mercado desde los 30 euros) y evitar dejar cargando por la noche aparatos eléctricos (como los móviles), además de revisar las instalaciones eléctricas y usar electrodomésticos para calentarnos que tengan el marcado comunitario, aquellos con la etiqueta CE. 

El suceso tuvo lugar la madrugada del martes al miércoles.

El suceso tuvo lugar la madrugada del martes al miércoles. / RTV MIAJADAS