La nueva pediatra que se incorporará al centro de Salud de Hervás (que sigue sin profesional tras la jubilación de la anterior en diciembre) solo atenderá a menores de 0 a 6 años. Los niños de 7-14 años serán atendidos por el médico de cabecera, que son los que actualmente se están haciendo cargo de las consultas de pediatría en el municipio y su área de influencia.

Escrito del SES

Esto es debido a que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no incorpora a un nuevo profesional tras la vacante generada por la jubilación, sino que la pediatra de Aldeanueva del Camino, «gracias a su gran capacidad de trabajo y compromiso con los niños», según informa el SES, «nos ha permitido establecer que los menores de 0 a 6 años sean atendidos en todas sus vertientes (demanda, programada y urgente).

Así se desprende de una comunicación enviada por el SES a la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, donde se establece que el sistema de citas será el habitual (telefónica, online, etc.) y asegura que la pediatra estará prestando servicio a partir del próximo lunes, 30 de enero.

Plataforma ciudadana

El municipio de Hervás, que cuenta con un total de 322 niños y niñas (entre 0 y 12 años), según datos aportados por el ayuntamiento, se quedó sin atención pediátrica especializada en diciembre, lo que ha generado la creación de una plataforma ciudadana «no solo para reclamar la pediatra, sino porque también, dentro de poco, se jubilará uno de los médicos de cabecera, y pasarán a ser dos». Por lo que se va a realizar un escrito y recogida de firmas de todos los ciudadanos, así como una próxima reunión, el 31 de enero a las 19:00 horas para concretar acciones.

La plataforma de ciudadanos denuncia que habrá una próxima jubilación en los médicos de familia

Y subrayan que desde la Mancomunidad Valle del Ambroz y el propio ayuntamiento «se han ofrecido para ponerse en contacto con los demás ayuntamiento para que nos ayuden a recoger más firmas, «ya que una misma pediatra atenderá a niños de hasta 7 municipios distintos» e instan a «realizar la reclamación correspondiente en el centro de salud».