EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

La Iglesia echa el cierre al templo de Romangordo que amenaza derrumbe desde 2021

La Junta de Extremadura ya alertó en su último informe del «alto riesgo de derrumbe», pero el Obispado de Plasencia no ha decidido su clausura hasta ahora

Iglesia parroquial de Romangordo.

Iglesia parroquial de Romangordo. / HISPANIA NOSTRA

En la provincia de Cáceres el patrimonio religioso en ruinas es el más abundante: suma 12 edificaciones en peligro. La última en entrar en la Lista Roja que elabora Hispania Nostra fue (el pasado mes de octubre) la iglesia parroquial de Santa Catalina en Romangordo.

Por lo que no sorprende que el Obispado de Plasencia haya cerrado al culto la iglesia de Romangordo para evaluar los daños que afectan a su cubierta y evitar cualquier posible riesgo, tanto de deterioro en el templo como posibles daños personales en caso de que se produzca un desprendimiento. Lo que sí sorprende es que ese riesgo ya fue alertado por la Junta de Extremadura en un informe en 2021, según el colectivo Hispania Nostra, pero hasta ahora no se haya tomado una decisión.

En su último informe, el Gobierno regional subraya la necesidad de realizar una obra de restauración del techo en varias secciones «debido al alto riesgo de derrumbe».

«Alto riesgo de derrumbe»

Ese informe concluía que el sistema estructural de la nave «está comprometido debido a los daños observados» en la misma y que son extensibles al bajo coro y otras zonas del edificio, e insistía en que «existe un riesgo alto de derrumbe». Pero no ha sido hasta ahora que se ha echado el cierre a este templo, cuya primera fecha de edificación resulta incierta, pero es posible vincular el origen de la iglesia parroquial a la etapa de repoblaciones en la zona en el siglo XIV. La iglesia de Romangordo destaca por el artesonado mudéjar que cubre la nave principal y que está considerado como uno de los mejores de Extremadura

Consenso administrativo

La decisión del cierre ha sido tomada esta misma semana de forma consensuada por el obispo, Ernesto Brotóns; el alcalde de Romangordo, Evaristo Blázquez, y el arquitecto de la diócesis, después de comprobar la situación en la que se encuentra su cubierta «y para evitar daños mayores».

Unos posibles daños de los que ya advertía la Junta y Hispania Nostra. Si bien, el techo se encontraba apuntalado «desde hace semanas», según el obispado. «Ante esta situación, se ha tomado la decisión de suspender de inmediato el culto en espera de evaluar los daños y encontrar la financiación para la costosa obra de reparación», ha indicado el obispado. El coste «se antoja elevado, para evitar que vaya a mayores el deterioro de una obra de alto valor artístico, religioso y simbólico».

Por su parte, el alcalde ha expresado «su disposición para que los actos litúrgicos y parroquiales se puedan realizar en instalaciones municipales».