PATRIMONIO EN PELIGRO

Nuevo SOS de la ermita de los 'ángeles malos' de Talaván, al descubierto desde la borrasca Efraín

Han pasado cinco meses desde que las lluvias derribaran los muros del recinto de este templo barroco del Santo Cristo (siglo XVII)

La nave luce al descubierto desde el pasado mes de enero.

La nave luce al descubierto desde el pasado mes de enero. / ALICIA TORO

Han pasado más de cinco meses desde que la borrasca Efraín dejara sin revestimiento la ermita barroca del Santo Cristo (siglo XVII), en Talaván, en la que se encuentran los conocidos 'ángeles malos', esgrafiados que son considerados únicos en el mundo.

Bóveda de la ermita de Talaván con los populares ángeles malos.

Bóveda de la ermita de Talaván con los populares ángeles malos. / EDUARDO VILLANUEVA

«A más de uno se le habrá pasado por la cabeza la idea de qué habría podido ocurrir si la cúpula de la ermita del Santo Cristo hubiera tenido que soportar tal cantidad de agua antes de las obras. A juzgar por el número de muros que se han visto afectados, como el propio del recinto del templo, podemos pensar que afortunadamente la intervención ha llegado justo a tiempo», señalaba en enero Rosa Rodríguez Maestre, presidenta de Talaván Historia Viva, colectivo que ha conseguido poner el foco mediático en la necesidad de recuperar esta joya arquitectónica y del turismo para la región.

Hacían esta reflexión desde el colectivo después de haberse iniciado el esperado proyecto de restauración (tras años de espera). Pero, en efecto, la rehabilitación llegó justo a tiempo, porque Efraín podría haber echado a perder esta recurso patrimonial. Afortunadamente, los andamios rodeaban ya el pasado verano esta ermita, y se daba inicio a la primera fase de un proyecto que, precisamente, ha actuado en la cúpula de este enclave histórico, para evitar desprendimientos, que con las lluvias torrenciales de diciembre y enero hubieran sido inevitables. Y también actuar en la protección de los curiosos esgrafiados que jalonan la bóveda.

Andamios instalados en la ermita de Talaván.

Andamios instalados en la ermita de Talaván. / EL PERIÓDICO

Al descubierto

Sin embargo, pese a la exitosa intervención de la primera fase, la ermita luce al descubierto desde hace meses, sin que la Administración haya puesto remedio. «Nuestra asociación ha presentado en el Ayuntamiento de Talaván una queja dejando constancia de nuestra preocupación por el estado de abandono en el que, de nuevo, se encuentra la ermita del Santo Cristo», explican desde el colectivo. Una queja que fue registrada en abril, hace ya un mes. «Pero todavía no se ha hecho nada. Ni siquiera han respondido al escrito pese a que se vieron afectados un gran número de muros», apunta Rodríguez Maestre.

Así, tras las intensas lluvias y la caída del muro exterior del recinto, «la ermita se encuentra abierta a cualquier persona que quiera acceder al interior de la misma». Se han colocado unas vallas que impedían el paso, pero en ocasiones «son retiradas de manera malintencionada».

De esta forma, el colectivo Talaván Historia Viva ha trasladado también a las autoridades locales que «lamentamos profundamente que no tomen las medidas necesarias para preservar la ermita , máxime cuando ya se han llevado a cabo las primeras actuaciones, encaminadas a su restauración con la consiguiente inversión económica. ¿Quién dejaría su casa abandonada y abierta después de invertir en ella un dinero que ha costado tanto conseguir?», se preguntan asombrados.

«Solicitamos y urgimos al ayuntamiento para que se tomen medidas a corto plazo encaminadas a la protección de la ermita y que no haya que lamentar mayores daños en la misma o en las personas», alertan desde el colectivo.

Caída del muro exterior del recinto, en una imagen de enero de 2023.

Caída del muro exterior del recinto, en una imagen de enero de 2023. / ALICIA TORO

«Solicitamos y urgimos al ayuntamiento para que se tomen medidas a corto plazo encaminadas a la protección de la ermita y que no haya que lamentar mayores daños en la misma o en las personas», alertan desde Talaván Historia Viva

Un proyecto acariciado desde 2008

El proyecto de rehabilitación de la ermita barroca de Talaván empezó a acariciarse «por el año 2008, cuando responsables de Patrimonio de la Junta de Extremadura visitaron el enclave para dar cuenta de la situación», explica a el Periódico Extremadura Rosa Rodríguez Maestre. Las obras de la primera fase han durado varios meses y han servido para apuntalar y para evitar el derrumbe de su preciada bóveda, con un presupuesto de alrededor de 75.000 euros. Aunque el proyecto global es mucho más ambicioso: roza los 200.000 euros e incluye la rehabilitación de toda la ermita y de los mediáticos y singulares esgrafiados. Tal es el misterio que envuelve a las figuras, que medios nacionales e internacionales (como el diario británico The Guardian) se han adentrado en la vegetación que devora el cementerio para contemplarlas en primera persona.

Suscríbete para seguir leyendo