El puntal gastronómico del norte de Cáceres

El restaurante Veratus, que abrió el año pasado, acaba de ser incluido en la Guía Michelin 

El consistorio apunta que lucha por ser la capital gastronómica y turística de la Vera

Juventud y experiencia. La plantilla del Veratus en Jarandilla de la Vera.

Juventud y experiencia. La plantilla del Veratus en Jarandilla de la Vera. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Jarandilla de la Vera se está convirtiendo en puntal de la gastronomía, no ya del norte de Cáceres, sino de toda Extremadura. Un lugar de obligada visita para dejarse deleitar por los sabores y saberes de la cocina tradicional pero en manos de chef jóvenes y con ganas de dar salida al producto autóctono y de calidad. Tal es el caso de Ángel Sánchez, propietario de Veratus, que abrió el año pasado (hace escasos meses) y ya ha sido incluido en la celebérrima Guía Michelin

La opinión de la famosa guía no deja lugar a dudas: «Restaurante de ambiente rústico que disfruta de un precioso entorno, pues se encuentra junto al bello puente en piedra que salva el río y frente a unas piscinas naturales muy concurridas en época estival. El joven chef al frente defiende una cocina actual que siempre intenta ensalzar los productos de temporada de la zona». 

Bizcocho de chocolate 🍫 , crema de maracuyá, rocas de miel 🍯 y calabaza.

Bizcocho de chocolate. crema de maracuyá, rocas de miel y calabaza. / CEDIDA

Kilómetro 0

Y así es, Ángel Sánchez ha creado su propio huerto al lado del restaurante para auto abastecerse y, además, la mayor parte de los productos que emplata provienen de productores locales. Los padres de Ángle Sánchez regentaron el bar El pregonero en el pueblo, y él reconoce que «me gusta trabajar el producto típico de la zona, como los morros, las mollejas...». Se ha pasado una década formándose fuera antes de volver a su Jarandilla de origen. «He trabajado en La Rioja, en el norte, en Ibiza, en Madrid... hasta que di el paso de abrir mi propio negocio aquí en mi pueblo». 

Su peculiar Gazpacho de lechuga, compuesto de esferificación de aceituna, esponja de tomate y pasta de boquerón; el Tartar de ciervo, emulsión ibérica y polvo de monte bajo; y el Bizcocho de chocolate, crema de maracuyá, rocas de miel y calabaza podrían configurar un menú delicioso para descubrir este restaurante al paladar. 

Tras su inclusión en la Guía Michelin, reconoce que «es una noticia que no esperábamos en tan solo 7-8 meses desde nuestra apertura» y agradece «a todo nuestro equipo y personas que forman Veratus; sobre todo, a nuestros clientes».

Tartar de ciervo, emulsión ibérica y polvo de monte bajo.

Tartar de ciervo, emulsión ibérica y polvo de monte bajo. / CEDIDA

Capital gastronómica

También en dicha guía se encuentra Al Norte Restaurante, en Jarandilla de la Vera, que regenta Ruth Vicente y que se mantiene en ese selecto club por segundo año consecutivo. Desde la Michelin destacan que es un restaurante «modesto, colorista y con la cocina abierta a la sala. La chef, que pasó por grandes casas, defiende una carta de base tradicional donde encontrará platos actuales y de fusión».

Desde el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera destacan que el municipio «está a la cabeza en oferta culinaria en la Comarca de la Vera y del Norte de la provincia de Cáceres. Y así lo podemos comprobar en la actualización de la Guía Michelin. Jarandilla cuenta con una gran oferta de restaurantes, y es así que se luchará por la capital gastronómica y turística de la Vera».