DEL 12 AL 17 DE ENERO

Brozas celebra sus tradicionales fiestas en honor a san Antón

Conferencias, degustación de productos típicos, baile del torcido del cordón y coles con bobo

Baile del torcido del cordón.

Baile del torcido del cordón. / EL PERIÓDICO

Redacción

Desde el 12 al 17 de enero, Brozas se engalana para festejar a su patrón, san Antón Abad, con un amplio programa de actividades organizado por la Asociación Cultural San Antón y el patrocinio del Ayuntamiento de Brozas.

Los actos darán comienzo hoy viernes 12 de enero con la conferencia “Educación patrimonial: el caso de San Antón” a cargo de los jóvenes broceños Henar López y Pablo Barriga, que descubrirán los elementos etnográficos y festivos más representativos de una fiesta que hunde sus raíces en la propia historia de Brozas como pueblo.

Cartel de las fiestas de san Antón.

Cartel de las fiestas de san Antón. / EL PERIÓDICO

El sábado 13 en la explanada de la ermita se celebrará una degustación de los productos típicos de la matanza extremeña aderezada con los bailes populares del Grupo Folclórico Nuestra Señora de Sequeros de Zarza la Mayor y el grupo local Jumadiel.

La víspera del día grande, tras la novena y bendición de animales, la sección infantil y juvenil de Jumadiel realizará una demostración de bailes regionales seguida de una degustación de fritos con chocolate caliente y el traslado de la imagen de San Antón al templo de Santa María. Para finalizar, en el paraje de Los Caños se llevará a cabo el tradicional concurso de quema de hogueras en honor al santo patrón de Brozas.

Y el día de la fiesta, 17 de enero, tras la diana floreada y la misa solemne concelebrada en el templo de Santa María la Mayor, se desarrollará el torcido del cordón, el acto más original y peculiar de la fiesta, consistente en una danza circular alrededor de un mástil de madera, donde se entrelazan cintas de colores; un baile con más de 100 años de antigüedad donde las danzantes van ataviadas con el vistoso traje de ‘labradora’.

Finalizado el torcido y posterior subasta de platos, llega la hora de la gastronomía, con un opíparo almuerzo de coles con bobo (el estómago de cerdo relleno de carne y huesos) y riquísimos fritos con miel.