HA CONSEGUIDO 5.000 EUROS EN UNA CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO

El Museo de la Computación de Cáceres ya tiene fecha de apertura: "Es único en España"

El promotor lleva más de tres años con la instalación en una nave de 1.400 metros en Majadas de Tiétar

Imagen del antiguo Museo de la Computación que se ubicaba en la plaza de San Juan de Cáceres.

Imagen del antiguo Museo de la Computación que se ubicaba en la plaza de San Juan de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Ya hay fecha para la apertura del Museo de la Computación en la provincia de Cáceres: será en abril, según las previsiones que maneja su promotor, Carlos Izquierdo, que lleva más de tres años invertidos en la instalación de este espacio museístico.

Un reclamo turístico que abandonó Cáceres por falta de espacio y de ayuda institucional. Se ubicaba en la plaza de San Juan, en un local de 90 metros cuadrados, y la afluencia de visitantes era continua. Ahora, se ha trasladado a una nave de 1.400 metros cuadrados en Majadas de Tiétar. Y es uno de los museos de la computación más ambiciosos del territorio nacional: más de 400 ordenadores (y casi un centenar de videoconsolas) para documentar la revolución tecnológica que atravesó el siglo XX y que continúa imparable en el XXI. 

«Hay otros museos en universidades, pero uno de este calibre para el público en general, yo diría que es único en España», sostiene Izquierdo, que espera concluir los remates de la instalación en las próximas semanas. Aunque descarta hacer una gran inauguración; el promotor ha tenido que sortear numerosos avatares para que este proyecto vea la luz en 2024, después de haber tenido que echar el cierre a su museo de Apple en la capital cacereña. Se ha topado con la burocracia y la falta de financiación. Tuvo que lidiar con la Administración para conseguir una licencia de obra y, por último, tuvo que impulsar una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos y rematar la construcción de este Museo de la Historia de la Computación de Majadas de Tiétar, que supondrá un atractivo turístico más para la provincia cacereña y el municipio. De hecho, el Ayuntamiento de Majadas ha donado al promotor la mitad de lo que cobró por la licencia de obra.

Remates

La campaña de ‘crowdfunding’ se ha saldado con una recaudación de 5.000 euros, que han servido para comprar estructuras expositivas. «Todavía queda por ordenar mucho material. Llevo recopilando máquinas desde hace 25 años, y siguen llegando donaciones».

«Después de tres años de obras y quebraderos de cabeza, ya es prácticamente una realidad. Falta muy poco para acabarlo en su interior. En principio se abrirá sin rematar su exterior, ya que lo importante es el contenido», apunta el promotor.

El museo abrió en Cáceres como un centro dedicado a la empresa Apple: el tercero de Europa y el primero de España, y contaba ya entonces con una colección extraordinaria con más de 400 modelos, desde el Apple I, creado por Steve Wozniak y Steve Jobs allá por el año 1976. Pero el espacio (en la plaza de San Juan) se quedó pequeño. La falta de ayuda institucional y la llegada de la pandemia de la covid tampoco ayudaron. 

Suscríbete para seguir leyendo