Con más de 24.000 raciones servidas en los últimos 20 años

Las ‘Coles con Buche’ de Arroyo de la Luz ya cocinan el Interés Gastronómico

«Viene gente de todos los puntos de la geografía extremeña y queremos optar a tener esa etiqueta porque este festejo bien lo vale», asegura el alcalde arroyano, Carlos Caro

Vídeo | Las ‘Coles con Buche’ de Arroyo de la Luz ya cocinan el Interés Gastronómico

Carlos Gil

20 años dan para muchas raciones; concretamente, 24.000 servidas en la fiesta de las 'Coles con Buche’ de Arroyo de la Luz, uno de los festejos gastronómicas más consolidados de Extremadura, que en anteriores ediciones llegó a repartir hasta 1.300 kilos de este plato típico del municipio, con 1.100 comensales.

Este domingo, pese a la lluvia, se han repartido 1.400 raciones y las colas para comer las coles con buche rodeaban la zona del Territorio Joven, donde se ha realizado la degustación popular.

Colas para disfrutar de las coles con buche.

Colas para disfrutar de las coles con buche. / Carlos Gil

Vitola

«Viene gente de todos los puntos de la geografía extremeña y queremos optar a tener esa etiqueta porque este festejo bien lo vale», asegura el alcalde arroyano, Carlos Caro, en referencia a la consecución de esa vitola de Interés Gastronómico, que ya se cocina.

Caro ha justificado el título de Fiesta de Interés Gastronómico por la «originalidad» de la celebración, por su «valor cultural, gastronómico y ambiental» y por su «capacidad para atraer visitantes».

De hecho, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz espera superar este año el millar de comensales, para disfrutar de lo que se ha convertido en uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña. En estas fechas, cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz a degustar las coles con buche en los diferentes restaurantes de la localidad, «muy típico de los hogares arroyanos».

Folklore en la fiesta de las 'Coles con Buche'.

Folklore en la fiesta de las 'Coles con Buche'. / Carlos Gil

XX aniversario

Desde sus humildes comienzos hace más de dos décadas, esta festividad ha cautivado los corazones y paladares de miles de personas, convirtiéndose en un símbolo vivo de la rica tradición culinaria de Extremadura. 

Más allá de su importancia culinaria, la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche es un tributo a la identidad y orgullo de Arroyo de la Luz. En cada plato se refleja el espíritu de su gente, que se enorgullece de compartir su cultura y tradiciones con el mundo.

En conclusión, la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche en Arroyo de la Luz es mucho más que un evento culinario; es una celebración de la historia, la cultura y la identidad de Extremadura. A través de la comida, la música y la camaradería, esta festividad une a las personas en torno a lo que realmente importa: la buena comida, la buena compañía y la celebración de la vida.

Reparto de coles con buche este domingo.

Reparto de coles con buche este domingo. / Carlos Gil

Fotografías y ‘showcooking’

El sábado se desarrolló la exposición visual y la entrega de premios del IX Concurso Fotográfico “Fiesta Gastronómica Coles con Buche 2024”. 

Carlos Caro y las concejalas Leticia Carrero y María de la Luz Parra fueron los encargados de entregar un lote de productos locales para elaborar el plato estrella arroyano, las sabrosas coles con buche y un lebrillo de la Alfarería Juan José Pajares, a cada uno de los ganadores.

El primer premio fue para ‘Alma rural’ de José Salado Parra, el segundo, ‘Gastronomía Gourmet’ de Juan Luis Bermejo López y un tercero, ‘Sembrando desde pequeños, para Emi Lucas Bermejo.

«El objetivo del concurso es seguir promocionando la “Fiesta Gastronómica Coles con Buche” así como fomentar el conocimiento sobre el cultivo, elaboración y el consumo de los productos arroyanos», expresa el regidor.

El tradicional ‘showcooking’, a cargo del chef, David Berdejo Delgado, de la Tapería Canalla, hizo las delicias de los presentes en el Corral de Comedias.

En primer lugar, nuestro chef cocinó un plato de coles con buche al estilo tradicional, explicando sus pasos y continuó con los platos innovadores “Canelón de Pringá en Cama de Coles” y “Tapa de Panipuri relleno de Coles con Buche”.

Toda una exquisitez para los paladares. «Enhorabuena, David, gracias por tu profesionalidad y te deseamos muchos éxitos en tu carrera», expresan desde el consistorio arroyano.