Este sábado tendrá lugar el traslado de La Soledad desde San Pedro a San Martín para el septenario

La cofradía del Nazareno de Trujillo se mantiene fiel a su programa de actividades

El día 23, su banda de cornetas y tambores tiene previsto un certamen de marchas procesionales

Uno de los momentos del traslado de La Soledad a San Martín.

Uno de los momentos del traslado de La Soledad a San Martín. / NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Se acerca la Semana Santa y los colectivos implicados en su desarrollo ya ultiman los detalles para que cada propuesta salga según lo previsto. Es el caso de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la ciudad trujillana, que se mantiene fiel a su programa. 

De hecho, el sábado, a las diez de la mañana, se llevará a cabo el tradicional traslado de Nuestra Señora de la Soledad, desde el convento de San Pedro hasta la iglesia de San Martín. Allí, se desarrollará el septenario, hasta el día 22.

Después de este traslado, a las 11.30, en San Pedro, la cofradía ha convocado a todas las cargueras y cargueros de las dos imágenes para organizar sus posiciones de cara a las procesiones de la semana de Pasión, lo que tradicionalmente se conoce como la ‘igualá’.

El domingo, tras el septenario, se celebrará el ya conocido Rosario de las Antorchas, en San Martín. Como viene siendo habitual, las luces del templo estarán apagadas y solo se contará con la tenue iluminación de las antorchas portadas por algunos cofrades.

Una vez que concluya el septenario, se volverá a trasladar a Nuestra Señora de la Soledad al convento habitual. Se hará a las diez de la mañana del día 23. Ya por la tarde, a las 18.30, tendrá lugar un certamen de bandas, en el teatro Gabriel y Galán.

Esta cita musical centrada en las marchas procesionales, contará con la participación de la Asociación Cultural Banda de Música ‘Antonio Flores’ y por supuesto, con la de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, que incluirá una nueva obra en su repertorio.

Se trata, como ya explicó la agrupación, de una marcha dedicada a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, que está compuesta por su asesor musical, Raúl Martín Cruzado y que lleva por título ‘Salve, Reina de la Victoria’.

Al día siguiente, Domingo de Ramos, la cofradía realizará su habitual besapié de las imágenes, en el convento de San Pedro, desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. Precisamente, a esa hora, los miembros de la cofradía podrán disfrutar en este lugar, de un acto de hermandad. Previamente, la banda realizará un pasacalle por las calles aledañas.

Procesiones y recorridos

El Miércoles Santo, como de costumbre, la cofradía tiene prevista su primera salida en procesión. Lo hará en la ‘Procesión del Encuentro’, a las nueve de la noche, desde el convento de San Pedro hasta la iglesia de San Martín, portando las dos imágenes. Asimismo, en la plaza Mayor, se representarán las Tres Caídas, con la Santa Mujer Verónica y uno de los momentos más emotivos, el encuentro de Jesús y María en el atrio del templo.

El Jueves Santo, la entidad se enfrentará a uno de sus recorridos más exigentes, con la procesión ‘Camino hacia el Calvario’, que saldrá a las diez de San Pedro y recorrerá las calles de la zona monumental. Antes de la procesión, en San Martín, se leerá la Lectura de la Sentencia a Cristo y la Lectura del Miserere.