Malpartida de Cáceres revive este sábado la décima edición de ‘La Pasión de Cristo’

Actuarán 60 actores y se espera congregar a más de 500 personas

Pasión Viviente en Malpartida de Cáceres

Pasión Viviente en Malpartida de Cáceres / Gabino Cisneros

Redacción

La Asociación Cultural La Siembra, muy vinculada a la vida cultural malpartideña, protagonizará el evento cultural más destacado de la Semana Santa 2024 con su representación deLa Pasión de Cristoen el exterior de la Iglesia Parroquial. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres es el patrocinador del evento.

La representación está escrita y dirigida por Juan Saúl Salomón Plata, malpartideño graduado en Filología Hispánica y Clásica e investigador y creador, desde la firma personal “LiterArte”, de obras de teatro representadas también con La Siembra, que viene dirigiendo desde hace años.

Este año la representación bate récord de participación con casi sesenta actores, además de otras personas que han colaborado en la confección de trajes y atrezzo. Asimismo, esta Pasión va a homenajear a quien fuese antiguo presidente de la asociación, Juan José Agúndez, fallecido en el año 2017. Poncio Pilato, personaje que él representó, no se había vuelto a llevar a escena hasta este año, en el que se recupera de la mano de Juan Saúl Salomón, como homenaje a su memoria.

El guionista y director de la representación ha estructurado esta versión de La Pasión en tres planos: uno histórico, otro contemporáneo y un tercer plano musical, integrado por un coro vocal y otro instrumental de la mano de malpartideños.

El papel de Jesucristo lo representará Víctor Teomiro, cacereño que, tras su actuación en la Pasión Viviente de Cáceres el pasado año, volverá a dar vida al protagonista de la historia.

El escenario natural que ofrece la escalinata y atrio de la Iglesia Parroquial de la Asunción será el enclave donde se desarrolle la presentación, en la que se espera congregar a más de 500 personas, que tendrán la oportunidad de contemplar una cuidada puesta en escena que evocará de forma plástica la antigua Jerusalén.

Juan Saúl Salomón, guionista y director, comenzó a escribir esta versión en el verano del año 2019 para ser representada en el año 2020, pero la pandemia impidió su realización. Aunque en intentos anteriores no pudo culminarse por falta de actores, este año se ha conseguido el elenco suficiente, e incluso estarán los doce apóstoles en la representación, hecho que no se había dado en puestas en escenas anteriores.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha trasmitido su satisfacción por el desarrollo de esta actividad. En este sentido, ha destacado “la loable labor que esta asociación promueve en la localidad en beneficio de la cultura y, sobre todo, el arduo trabajo que hay detrás de este evento, pues son más de cuatro meses los que llevan preparando y ensayando in situ dicha representación”.