Lunes de Pascua

El Día de la Luz congrega en Arroyo a 150 jinetes y amazonas

15.000 personas, según datos ofrecidos por el alcalde de la localidad, disfrutan en La Corredera de las carreras de caballos este 1 de abril

Carreras de caballos en Arroyo de la Luz

El Periódico

Es el día que Arroyo de la Luz lleva esperando todo el año. Este Lunes de Pascua ha congregado a 150 jinetes y amazonas para la celebración del Día de la Luz, con las carreras de caballos por la calle La Corredera, que se están celebrando en estos instantes. 

Miles de personas se dan cita en esta vía, que une las plazas de San Sebastián y la Constitución para vivir la adrenalina de un día festivo en el municipio arroyano.

Cabe destacar la concienciación ciudadana sobre la peligrosidad de este evento. La megafonía de la calle avisa del paso de los caballos por los 900 metros que tiene el recorrido.

La localidad llena estos días su población por esta fiesta que data de 1229 en honor a la patrona, la Virgen de la Luz. Sobre este día hay documentos de 1557 en el Archivo Parroquial.

Orígenes

Los orígenes se relacionan con ‘La batalla del Pozo de las Matanzas’, según la cual, en 1229, el rey Alfonso IX luchaba contra los musulmanes en una batalla en la Dehesa de la Luz.

Como los cristianos perdían la contienda, uno de ellos se encomendó a la Virgen de la Luz. Ésta se apareció en lo alto de una encima y cegó a los adversarios, por lo que los cristianos pudieron remontar aquel envite.

Para anunciar la victoria varios jinetes regresaron al pueblo al galope, haciendo el recorrido que actualmente se rememora.

La fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en 1997.

Cabe recordar que el festejo se cobró en 2009 la vida de un agente de la Policía Local del municipio, que falleció después de ser golpeado por un caballo. Hace dos años, una mujer fue arrollada por uno de los equinos tras sufrir un accidente al cruzar la calle. La víctima estuvo ingresada en la UCI durante dos meses.