XXII edición

Las Carantoñas de Acehúche sorprenden en el Guitarvera

Este domingo es el momento culminante del encuentro, día en el que la música y la danza toman las calles y plazuelas de Villanueva de la Vera

Las Carantoñas de Acehúche sorprenden en la XXII edición del festival Guitarvera, que este domingo vive su día culminante del encuentro. La música y la danza toman las calles y plazuelas de la localidad verata con la participación de una docena de grupos procedentes de distintos lugares de Extremadura y de varias regiones españolas. Este año el encuentro ha vuelto a llenar el casco antiguo del municipio (declarado conjunto histórico-artístico en 1982) de música y tradiciones y ha estado dedicado a la Feria de San Marcos, un antiguo encuentro ganadero de esta zona del norte extremeño.

Constituida ya en una cita imprescindible de la cultura popular de la Sierra de Gredos, Guitarvera lleva este año por título «Dama si vas a la feria» y se celebra bajo la dirección de la comisión organizadora del festival y el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, y el apoyo de la Diputación de Cáceres, que considera «una delicia» pasear por este pueblo verato, por la belleza de las viviendas, muy bien conservadas que se corresponde con la arquitectura popular, basada en el uso de un tipo de entramado de madera.

Está planteado desde 2002 como un encuentro de cultura popular. La cita incluye charlas, talleres, folclore, senderismo, actividades infantiles, un paseo histórico-musical y la presencia de los tradicionales guitarreros y las carretillas. La edición de 2024 está teniendo un significado especial, ya que recientemente el Consejo de Ministros ha reconocido los toques tradicionales de guitarra como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con este reconocimiento, se pone en valor el papel de los toques tradicionales de guitarra en las fiestas participativas como una manifestación ligada a las culturas rurales y a sus modos de expresión de tipo comunitario.

Identidad

Así, a su valor musical se suman los valores sociales desde el punto de vista identitario, de pertenencia a una comunidad y de elemento socializador y de fraternidad entre personas de distintas edades, sexos y procedencias. Los toques de guitarra participan del mantenimiento de repertorios autóctonos que son característicos de determinadas poblaciones y comarcas.

Pero, más allá del material puramente musical (repertorios, técnicas, afinaciones, instrumentos), existe una forma de entender la fiesta en Villanueva de la Vera en la que la guitarra es el elemento sustentador.

El Ministerio de Cultura ha defendido que la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá «decisivamente» a la salvaguarda de los toques tradicionales de este instrumento.  

Suscríbete para seguir leyendo