XXII edición

La Vera suena a guitarra

El festival Guitarvera, que finaliza este domingo, llenará el casco antiguo de Villanueva de la Vera de música y tradiciones. Este año el encuentro está dedicado a la Feria de San Marcos

Los tradicionales guitarreros y las carretillas devuelven al pueblo a épocas pasadas

La XXII edición del festival Guitarvera llega este domingo a su fin, y volverá a llenar el casco antiguo de Villanueva de la Vera (declarado conjunto histórico-artístico en 1982) de música y tradiciones. Este año el encuentro ha estado dedicado a la Feria de San Marcos, un antiguo encuentro ganadero de esta zona del norte extremeño.

Constituida ya en una cita imprescindible de la cultura popular de la Sierra de Gredos, Guitarvera lleva este año por título «Dama si vas a la feria» y se celebra bajo la dirección de la comisión organizadora del festival y el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, y el apoyo de la Diputación de Cáceres, que considera «una delicia» pasear por este pueblo verato, por la belleza de las viviendas, muy bien conservadas que se corresponde con la arquitectura popular, basada en el uso de un tipo de entramado de madera, informa Efe.

El momento culminante del encuentro llega este domingo, día en el que la música y la danza tomarán las calles y plazuelas de la localidad verata con la participación de una docena de grupos procedentes de distintos lugares de Extremadura y de varias regiones españolas.

Ronda-fusión

Todos los grupos se unirán en la ronda-fusión que constituirá el punto álgido del último día de Guitarvera.

Planteado desde 2002 como un encuentro de cultura popular, la cita incluye charlas, talleres, folclore, senderismo, actividades infantiles, un paseo histórico-musical y la presencia de los tradicionales guitarreros y las carretillas. La edición de 2024 está teniendo un significado especial ya que recientemente el Consejo de Ministros ha reconocido los toques tradicionales de guitarra como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con este reconocimiento, se pone en valor el papel de los toques tradicionales de guitarra en las fiestas participativas como una manifestación ligada a las culturas rurales y a sus modos de expresión de tipo comunitario.

Identidad

Así, a su valor musical se suman los valores sociales desde el punto de vista identitario, de pertenencia a una comunidad y de elemento socializador y de fraternidad entre personas de distintas edades, sexos y procedencias. Los toques de guitarra participan del mantenimiento de repertorios autóctonos que son característicos de determinadas poblaciones y comarcas.

Pero, más allá del material puramente musical (repertorios, técnicas, afinaciones, instrumentos), existe una forma de entender la fiesta en Villanueva de la Vera en la que la guitarra es el elemento sustentador.

El Ministerio de Cultura ha defendido que la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá «decisivamente» a la salvaguarda de los toques tradicionales de este instrumento.