Turismo

Tres rutas senderistas imprescindibles para conocer Monfragüe

Siguiendo a pie alguno de estos itinerarios podrás descubrir los rincones más emblemáticos del Parque Nacional y su Reserva de la Biosfera

Vistas del Parque Nacional de Monfragüe

Vistas del Parque Nacional de Monfragüe / El Periódico

El Parque Nacional de Monfragüe es la principal seña de identidad natural de Extremadura. Declarado Parque Natural el 4 de abril de 1979 y Parque Nacional el 2 de marzo de 2007, la región no se entendería hoy sin este espacio protegido de 18.396 hectáreas que cada año atrae a miles de visitantes. Monfragüe es además Reserva de la Biosfera desde el año 2003 y Zona Especial Protección para las Aves, uno de los mayores reclamos del monumento natural.

Alimoches, buitres, cigüeñas negras o águilas imperiales son solo algunas de las especies que pueden divisarse desde los miradores de este espectacular enclave. El Periódico te propone tres rutas senderistas diseñadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, para no perderte los rincones más emblemáticos del Parque Nacional, aunque se recomienda acudir antes al centro de visitantes, situado en el pequeño pueblo de Villareal de San Carlos, para recibir toda la información de la zona.

Castillo de Monfragüe

Ruta del Castillo de Monfragüe

Ruta del Castillo de Monfragüe / El Periódico

Esta ruta de 16 kilómetros que se pueden recorrer en unas cinco horas, tiene una dificultad media. Lo ideal es realizarla en primavera, otoño o invierno. Es el mayor de los recorridos interiores del Parque y une tres tramos. El primero arranca en Villareal de San Carlos hasta el Almez de Lugar Nuevo (Árbol Singular de Extremadura), en un corto paseo. Desde aquí se va descendiendo hasta las inmediaciones del Puente del Cardenal y la Fuente del Francés, recorriendo la umbría de las Corchuelas, plagada de madroños, alcornoques o brezos. El último tramo lleva hasta el mítico mirador del Salto del Gitano y el Castillo de Monfragüe, en ruinas, desde donde se divisan unas de las vistas más espectaculares que ofrece el Parque Nacional.

Mirador de la Tajadilla

Ruta Mirador de la Tajadilla

Ruta Mirador de la Tajadilla / El Periódico

La ruta senderista del Mirador de la Tajadilla es una agradable caminata que no llega a nueve kilómetros y se puede hacer en unas tres horas. Es ideal para hacerla en familia ya que su dificultad es baja. La ruta atraviesa dehesas, zonas matorral, fresnos, alisos y pequeñas huertas con el río Tiétar de fondo. El camino llega hasta la presa de los Saltos del Torrejón. En este recorrido, que se recomienda hacerlo en primavera, otoño e invierno, se suelen contemplar alimoches.

Ruta de Torrejón el Rubio

Ruta de Torrejón El Rubio

Ruta de Torrejón El Rubio / El Periódico

Esta ruta de 13 kilómetros casi en línea recta une las localidades de Villareal de San Carlos y Torrejón el Rubio a través de una vía pecuaria. El primer tramo coincide con el del Castillo de Monfragüe hasta la Fuente del Francés. Como las rutas anteriores, se recomienda visitarla en primavera, otoño e invierno. El camino llega hasta la cima de la Sierra de las Corchuelas, desde donde se desciende con un pendiente suave hasta un caserío, y de ahí hasta alcanzar el Arroyo de la Vid. Cruzando un puente del siglo XVIII se asciende hasta Torrejón El Rubio.

El Parque Nacional ofrece además un servicio gratuito de rutas guiadas a pie con reserva previa. Para concertarlas hay que llamar con antelación, pues las inscripciones se cierran a las 12 de la mañana del día previo a la ruta. Además, en determinadas fechas, se ofrecen de manera alternas dos rutas interpretativas de dificultad baja o media con personal de educación ambiental del Parque.