Síguenos en redes sociales:

Carta al Delegado Provincial de Educación en Badajoz

Sr. Pérez Pérez: Como en otros cursos, recientemente se acaba de abrir el plazo para solicitar las becas para Alumnado con Necesidades Educativas Específicas, como respuesta hipotética al apoyo que determinado colectivo de alumnados desfavorecidos necesitan para recibir una educación en igualdad de condiciones y de oportunidades. Entre ellos está el referente a estudiantes con TDA/H.

Este año, dado que vengo recibiendo sistemáticamente la denegación por absurdos y falsos supuestos no cumplidos, finalmente no la solicitaré. Espero, pues, que ustedes se sientan "orgullosos y complacidos" por esa victoria ganada a una familia y, sobre todo, a una menor con muy serias dificultades a la que ya le han quedado secuelas de por vida, gracias a actitudes y aptitudes generalizadas de este sistema educativo extremeño.

Resulta esperpéntico que en su día se me ofertasen por distintos personajes de Educación dichas ayudas, algunos de los cuales lo entendieron como si fuese graciable y no originada de los impuestos que escrupulosamente pago. Entre ellos destaco a:

- Jefa de Servicio de Atención a la Diversidad, Rosario Palomo Arrojo, junto al Director General de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, y la Consejera, Eva Mª Pérez, en mayo de 2007, tras una reunión mantenida gracias a una postura radical de dignidad personal, en forma de huelga de hambre.

- Asistenta del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almendralejo.

- Ricardo Cabezas, asesor de la Consejera en funciones, que tuvo que dar la cara por su Jefa y determinados Altos cargos, en distintas ocasiones, ya que éstos, en modo alguno dieron la debida talla profesional, ética ni humana.

- Las dos inspectoras que en su día estaban ligadas al C.P. Rodríguez Cruz de mi localidad, Villafranca de los Barros.

Dado que este padre que le escribe, en modo alguno dejó de manifestar la falta total de apoyos y compromisos por el Sistema educativo hacia las necesidades educativas de mi hija, así como el cada vez más acentuado acoso, discriminación, exclusión y marginación hacia la niña, finalmente se optó por negar, reitero, sistemáticamente las ayudas que esta alumna necesitaba y que, en modo alguno, ha recibido desde el comienzo de su escolarización lo que constituye además un escandaloso agravio comparativo con muchos otros estudiantes que sí que reciben este tipo de becas, aun incluso sin tener ningún grado de discapacidad, lo que, como usted debería saber, ya es de por sí mismo condición suficiente para recibir dichas subvenciones, junto a los muy limitados recursos económicos que se vieron diezmados, además, por verme obligado a estar tres años en excedencia, dado el lamentable estado anímico-emocional de mi hija, tras sufrir sistemáticamente acoso escolar. Más grave aún, como digo cuando observo que el dinero público se gestiona caprichosamente por muy dudosos administradores que subjetivamente vienen denegando o aprobando ayudas originadas por dineros públicos.

Los obstáculos que me han ido poniendo a lo largo de los cursos que solicité tales ayudas han sido variopintos y a cual más esperpéntico:

- En el curso 2008/2009, la denegación de tal beca se basaba en que el Colegio donde estaba matriculada mi hija, Rodríguez Cruz, contaba con Personal de Audición y Lenguaje, así como Psicoterapeuta, como me manifestó presencialmente el Jefe de S. de Becas, en su despacho, Cambero Martínez. Si bien este punto es cierto, también lo es que ninguna de esas personas interactuó en modo alguno con mi hija, ni con mi hijo pequeño, al que ya un informe realizado un año antes en la guardería pública Albanta, en mi localidad, realizada por el Equipo de Atención Temprana, indicaba entre otras cosas que necesitaba apoyo social e individualizado, cara a mejorar su retraso en el lenguaje y su inhibición social con respecto a sus compañeros. Nada se hizo tampoco y no se dio la ayuda solicitada para él, como tampoco para mi hija mayor, a la que el propio director del centro me aseguró que a ninguno de ellos le hacía falta. Incido una vez más en la gravedad de esa falta de ayudas porque son varios los especialistas médicos que aconsejan esa ayuda, pero que, en modo alguno se han dado. Ello constituye por sí solo una notoria discriminación más grave aún si hablamos de una alumna valorada con una discapacidad del 33 a la que no sería extraño se le intente denegar con el tiempo dicho grado.

- En el curso 2009/2010, el obstáculo elegido fue expresar que esas ayudas solicitadas al Ministerio de Educación estaban cubiertas por el Sistema Educativo Extremeño, cuando existe la opción de solicitarlas a nivel nacional y autonómico. En todo caso, una vez más, mi hija se quedaba sin esos apoyos educativos necesarios y, por supuesto, en modo alguno se había ayudado a la niña. Se despreciaban una vez más diagnósticos de especialistas médicos y valoración del CADEX, para apoyar un falseado e interesado informe psicopedagógico realizado por muy dudosos conocedores de esta patología.

- Este último curso finalizado, 2010/2011 fue especialmente llamativo, pues en primer lugar me llegó una carta donde me negaban la beca porque afirmaban que no les había enviado el informe psicopedagógico y el plazo que me habían comunicado había pasado, lo cual una vez más era falso ya que no me llegó notificación alguna y como queda claro en las instrucciones para rellenar tales solicitudes se dice fehacientemente que determinadas zonas serán rellenadas por el estamento educativo.

En todo caso reclamé y posteriormente envié el informe que me solicitaban en tiempo y forma. Al final, la última carta tardía que me llegó de ustedes me comunicaba que se denegaba una vez más por no recibir ese informe, lo que una vez más es falso. Se anexa documento con fecha de recogida de carta certificada por ustedes y fecha de registro de salida del informe pedido, estando ese intervalo en los 10 días que me daban para ello.

Pulsa para ver más contenido para ti