Desde el grupo de 5º B del CEIP Maestro Pedro Vera de Oliva de la Frontera, exigimos una EDUCACION DE CALIDAD, para nuestros hijos/as y eso pasa por darle continuidad a la maestra sustituta que desde principios de curso está con ellos, quien sí se ha preocupado por ellos y quien sí está ejerciendo su profesión y dando realmente a nuestros hijos/as una educación de calidad.

Desde el 1 de abril de 2019 se reconoce que el permiso de maternidad/paternidad puede disfrutarse de forma interrumpida, no continua. De tal manera que del total de 16 semanas de permiso, las 6 primeras deben cogerse de forma continua y las 10 restantes a criterio del titular del permiso, incluso llegando a poder disfrutarlas por semana (Derecho reconocido a nivel nacional).

Pero trasladando este derecho a educación (donde las competencias están transferidas), cuando un maestro/a hace uso de este derecho ¿cómo afecta a sus alumnos?, ¿cuántos maestros pueden pasar por un mismo grupo escolar a lo largo del curso?, ¿la administración educativa ha pensado en todo esto?, ¿han articulado alguna/s medida/s para paliar todos los efectos negativos que el ejercicio de este derecho conlleva?

El Decreto 50/2007, Derechos y deberes del alumnado, dice: “3. En la aplicación del presente Decreto primará el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legitimo que pudiera concurrir. Cuantas medidas se adopten al amparo del presente Decreto deberán tener carácter educativo”.  La administración educativa después de casi 3 años en vigor del permiso de maternidad/paternidad interrumpido y después de tantos casos como se habrán dado, sigue de brazos cruzados, sin hacer absolutamente nada.

Por eso este grupo de madres/padres, decimos NO al cambio continuo de maestro y decimos SI a la continuidad de un mismo maestro sustituto.

Pero la administración educativa, una y otra vez, con sus respuestas nos cierran las puertas y no dan una solución al problema.

A través de esta carta reflejamos una situación particular, pero también invitamos a la reflexión, ya que de la misma manera que nosotros desconocíamos ese tipo de medidas, hasta que este curso nos ha tocado, habrá muchos padres, madres y alumnos/as que se encuentren en esta situación.

¿De verdad que es tan difícil encontrar una solución a este problema que afecta a toda la comunidad educativa?