La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), cuya sede está en Coria, ha celebrado un encuentro para el desarrollo de la comarca con una treintena de participantes –responsables institucionales, empresarios, organizaciones sociales y personal técnico–. Así lo ha dado a conocer el grupo de acción local ayer en una nota en la que su presidente, Ricardo Rodrigo, explicó que este encuentro, que tuvo lugar en Ceclavín, se realiza con el lema ‘Valle del Alagón, lo que queremos ser’, como respuesta comunitaria a la crisis originada por la pandemia. «De ésta solo se saldrá mediante la unión y cooperación entre instituciones, empresas, organizaciones y vecinos que harán de la comarca un territorio más unido para encarar el futuro», manifestó.

El encuentro constó de dos espacios de trabajo. Uno primero centrado en completar planes de acción grupales elaborados en anteriores ciclos de talleres on line y uno segundo dedicado a plasmar proyectos comunes que refuerzan la identidad de la comarca. Respecto a los planes de acción grupales se han elaborado a través de un proceso de participación y de una comunicación permanente con los vecinos de todos sus pueblos, facilitada por tecnologías de la información como es el caso del Bandomóvil a través del cual se han plasmado necesidades, problemas, expectativas y objetivos que justifican actividades futuras.

En lo que se refiere a la segunda parte que corresponde a proyectos comunes, se han propuesto actuaciones relacionadas con el río Alagón, ecosistemas y dehesas, Primavera en el Valle del Alagón, regadío sostenible y fijar y atraer población en la zona. En total, más de ochenta iniciativas han sido propuestas en pro del desarrollo de la comarca.