El Ayuntamiento de Coria deberá pagar unos 70.000 mil euros a la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) tras el fallo emitido por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Coria, que considera «que la entidad local debe hacer frente al pago de las debidas cuotas en su condición de socio». Con esta sentencia, que no es firme y que será recurrida por el consistorio, se falla a favor de la reclamación del grupo de acción local en su reclamo contra el ayuntamiento para que éste le abone la cantidad adeudada de 66.465,96 euros más intereses, según Adesval, en concepto de aportaciones como socio. Unas cuantías que, según recalca el grupo, no se pagaron durante 2016, 2017 y 2018, además de asumir las costas procesales.

Ante dicho impago, Adesval recurrió a los tribunales para reclamar las cuotas, «escudándose el ayuntamiento en que no tenía ninguna deuda al considerar que las cuantías tenían una naturaleza subvencionable». Sin embargo, según Adesval, la jueza instructora establece que los citados pagos no pueden tratarse como subvencionables y que el ayuntamiento como entidad asociada debe hacer frente a las cuotas reclamadas.

Por su parte, ayer, el alcalde, José Manuel García Ballestero, anunció que se recurrirá el fallo judicial y afirmó que el consistorio ha pagado cada año su cuota de socio anual y aclaró que a lo que se refiere Adesval, «es a una cuota extraordinaria que este colectivo impuso a todos los ayuntamientos para pagar sus deudas”. «Adesval generó una deuda el pasado programa de más de 250.000 euros y lejos de asumir responsabilidad, sus gestores impusieron solo a los ayuntamientos y no a todos los socios, una tasa para tapar la mala gestión», aseguró.