El XVIII Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo estará en Cáceres del 21 al 27 de julio, con actuaciones especiales, actividades de animación y talleres, y con la participación de grupos procedentes de Cuba, Dagestan, México, Senegal y Servia-Montenegro, además de los cacereños El Redoble.

El director general de Promoción Cultural, José María Corrales, aseguró ayer que se trata de una cita "sobradamente consolidada", que este año "alcanza su mayoría de edad" y que va más allá de ser un festival normal al pretender con sus actividades involucrar a la ciudadanía y demostrar que Cáceres es una ciudad "hospitalaria, abierta y dialogante", informa Efe.

INDUMENTARIA El programa del festival se abre el miércoles 21 con una muestra de indumentaria tradicional extremeña, talleres en el Paseo de Cánovas y el Parque 232 y el desfile inaugural con la participación de los grupos participantes, mientras que el resto de los días también habrá talleres y pasacalles.

Las galas comenzarán el día 22, en la plaza de toros, con una dedicada a Hispanoamérica, en la que actuarán el ballet Telón abierto, de Cuba; el Xochipili-Macuilxochili, de México, y en la que, probablemente, también actuará un grupo español o extremeño, anunció la directora del festival, Fernanda Sánchez.

El 23 se celebrará la gala Africa-Europa con la participación de los ballets Gajde, de Servia-Montenegro; Kassoumaye, de Senegal; y Juventud de Dagestán, de Dagestán, y el sábado se clausurará con la gala dedicada a Extremadura, en la que participarán el anfitrión El Redoble y el resto de grupos.

Según los datos facilitados ayer, el festival folclórico tuvo el año pasado en Cáceres una media de 4.000 espectadores en las galas, unas 1.000 personas por día en los talleres y unas 3.000 en el desfile inaugural.

Asistieron también a la presentación del programa, como representantes de las instituciones patrocinadoras, el concejal de Festejos Lázaro García; el director de la Obra Social de la Caja de Extremadura José Miguel Martín Daza; y la diputada de Cultura, Silvia González, que anunció que la Institución Cultural El Brocense llevará el folclore internacional a 10 localidades: Alagón, Cabezuela del Valle, Descargamaría, Jarandilla de la Vera, Logrosán, Mohedas de Granadilla, Palomero, San Martín de Trevejo, Torrejoncillo y Zarza de Montánchez.