La ermita de Santa Ana, en San Vicente de Alcántara, se convertirá mañana viernes, a las nueve de la noche, un lugar para la escena. En este espacio, la soprano Celia Sánchez del Río, el bajo Manuel Antonio Torrado y el actor Pablo Bigeriego, acompañados por músicos del Batalyaws Ensemble y Vicente Antúnez, representan la ópera bufa La sierva patrona , un libreto original de Giovanni Battista Pergolesi, que se pone en escena por iniciativa de Aran Dramática. La obra está ambientada en la Francia del siglo XVIII.

Organizada dentro del ciclo Otoño musical del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, la obra está dirigida por Eugenio Amaya en colaboración con la profesora de canto María Coronada Herrera, y ya fue estrenada, según una nota de la compañía Aran Dramática, con éxito de público en la sección El casco a escena , organizado con motivo del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz.

Según la misma nota, esta representación constituye "un fenómeno poco habitual dentro del panorama de las artes escénicas y musicales de Extremadura". Hasta ahora, según la soprano Celia Sánchez, "en clases de canto del conservatorio de Badajoz se interpreta el repertorio y se hacen conciertos con fragmentos de ópera pero nunca se había escenificado una ópera completa. En cierta forma, éste es un trabajo pionero".

EL ESFUERZO TEATRAL Eugenio Amaya, por su parte, destaca la labor interpretativa de los jóvenes cantantes. "Celia y Manuel Antonio tenían escasa formación o nula experiencia como actores. En poco tiempo, sin embargo, se han zambullido en la encarnación de sus respectivos personajes y han conseguido espléndidas recreaciones apoyados en su propio talento, intuición y capacidad de juego y brillantemente acompañados por el actor Pablo Bigeriego que tiene un personaje mudo del que extrae gran comicidad", apunta.

Aparte de esta faceta teatral que resulta, señalan, "novedosa y refrescante", también resaltan la "riqueza expresiva y excelente técnica vocal de soprano y bajo".

Desde Aran Dramática se explica también que el objetivo de esta puesta en escena es "promocionar el talento de jóvenes intérpretes extremeños del bel canto y la música clásica formados en el conservatorio de Badajoz, al tiempo que acercar al público la ópera de una forma amena, y la vez rigurosa".