El presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, clausuró ayer en Lisboa el seminario y la presentación del libro Portugal y España en la Europa del siglo XX asegurando que el espíritu de estos encuentros intenta "fortalecer los vínculos de fraternidad entre los dos países así como construir sólidos fundamentos para el futuro de las relaciones entre España y Portugal en el marco del proyecto de la construcción europea".

El seminario doctoral organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste abordó temas como el pasado de Portugal y España en Europa; las perspectivas de los dos países en la Europa de hoy; el desarrollo tecnológico en la periferia peninsular o la integración.

El consejero de Cultura extremeño Francisco Muñoz manifestó que desde Extremadura "ha crecido el interés por Portugal" y que "estaría encantado que Portugal invadiera Extremadura en temas empresariales, financieros, y culturales".

El director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura dijo que el encuentro "hace patente nuestro compromiso para fortalecer la base de la construcción europea".