Síguenos en redes sociales:

EL LEGADO DEL MATRIMONIO TERESA CLOT Y JOAQUIN GONZALEZ MANZANARES

Una biblioteca de 10.500 impresos se incorpora al patrimonio regional

El conjunto bibliográfico incluye 2.500 manuscritos del siglo XV al XX.

Una biblioteca de 10.500 impresos se incorpora al patrimonio regional

La Biblioteca de Extremadura recibió ayer en Badajoz el fondo bibliográfico Clot-Manzanares, compuesto por 13.000 signaturas, todas ellas extremeñas, y propiedad del matrimonio Teresa Clot Bru y Joaquín González Manzanares. En el acto de recepción estuvieron presentes el propio bibliófilo Joaquín González Manzanares, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el director de la Biblioteca regional, Justo Vila, además de diversas personalidades del mundo de la cultura en la región.

El fondo Clot-Manzanares, constituido durante más de 30 años, dispone de 10.500 impresos (entre efímeros, grabados, fotografías, periódicos, revistas, libros y separatas) y de 2.500 manuscritos, que van desde el siglo XV hasta el XX. Así, en concreto, 63 documentos pertenecen al siglo XV; 429, al siglo XVI; 622, al XVII; 524, al siglo XVIII; 2.296, al XIX; y el resto, al siglo XX.

HISTORIADORES Y JURISTAS Por autores extremeños, el fondo Clot-Manzanares puede catalogarse como enciclopédico, dado que todos los saberes están representados en él, con especial referencia a bibliófilos y bibliógrafos como, entre otros, Arias Montano, Gallardo, Godoy, Barrantes, Rodríguez Moñino, El Brocense, Donoso Cortés, Espronceda, Reyes Huertas o los poetas Gabriel y Galán y Chamizo, sin olvidar la contribución de historiadores, juristas, científicos, militares o periodistas.

En cuanto a temas, el fondo integrado en la Biblioteca de Extremadura cuenta con volúmenes especializados en la historia, la economía y la agricultura extremeñas, con libros sobre órdenes militares (Alcántara y Santiago), con vivencias de los extremeños en América, Filipinas o Europa (especialmente en el siglo XVI), con testimonios de las guerras (fronterizas, de la Reconquista, de Extremadura y de la Independencia) y, en definitiva, con una nutrida representación de la bibliografía extremeña.

Respecto a los manuscritos del fondo Clot-Manzanares, hay que destacar los archivos de Argüello Carvajal, de Francisco Luján, Vicente Barrantes y Eusebio García Luengo.

También se encuentran papeles de Juan Pablo Forner, Manuel Godoy, Luis Villanueva, José María Ruano o Gallardo.

Pulsa para ver más contenido para ti