RESIDE EN BEVERLY HILLS

PROFESION MAESTRO DE GUIONISTAS

LIBROS ´EL MANUAL DEL GUIONISTA´, ´EL LIBRO DEL GUION´, ´COMO MEJORAR UN GUION´, ´IR AL CINE´ Y ´UN RECORRIDO PERSONAL A TRAVES DE LAS ULTIMAS CUATRO DECADAS DEL CINE´

Cualquier guionista guarda los manuales de Syd Field en los cajones más a mano. Si uno ha intentado alguna vez escribir en serio el texto de una película, ha recurrido a los libros de Syd Field. Es el gran gurú del oficio. En Hollywood y en medio mundo. Este fin de semana ha estado en Barcelona impartiendo un seminario.

Ciudadano de Beverly Hills, ha trabajado en el pasado como asesor de guión para grandes estudios como la 20th Century Fox, Disney, Universal y Tristar Pictures. En los últimos años ha colaborado como asesor en cintas como Y tu mamá también , de Alfonso Cuarón.

--A veces hay aquí la impresión de que la media de los guiones que llegan de Hollywood es más mala. ¿Qué piensa usted?

--Creo que la media de guiones de EEUU podría ser mejor. Muchos no lo son porque carecen de identidad. Los estudios contratan a guionistas para arreglar los problemas de un guión y solo hacen que poner parches, uno detrás de otro, y al final no queda una mirada orgánica real.

--¿La creatividad se ha ido, entonces, a la tele?

--Es verdad que hay más creatividad en televisión que en cine ahora mismo. Encuentras series como Perdidos, 24 y CSI muy bien escritas.

--¿Qué problemas suele detectar en los filmes que ve?

--A menudo se describen en exceso las historias en lugar de mostrarlas. Crash tenía graves fallos de guión y aun así ganó el Oscar. Se centraba demasiado en los problemas raciales, parecía inverosímil. Me aburrió.

--¿Y el guión de El código da Vinci ?

--Estaba llamada a ser una gran película y un gran éxito. Se quedó en lo segundo. Se basa en un libro famoso, cuenta con un actor como Tom Hanks, grandes guionistas, un gran director... En cambio, es la película más plana que he visto en mucho tiempo.

--¿Mal escrito?

--Tiene un buen guión, pero está ejecutado de una forma plana. No hay subidas y bajadas, no te ríes, no lloras, no te asustas... Tan solo ves una sucesión de acciones, pero sin más.

--¿Podría usted arreglarlo?

--Tendría que arremangarme y trabajar mucho.

--¿Ayuda a grandes estudios?

--A veces, pero ayudo más a productores individuales.

--Tengo entendido que da clases a científicos en un curso financiado por el ejército de EEUU y la NASA.

--En EEUU nadie quiere dedicarse a la ciencia. Educamos a un montón de estudiantes foráneos que en cuanto acaban sus estudios se vuelven a sus países. Así, se ha creado el proyecto Catalyst para que científicos de la NASA y otras instituciones escriban sus filmes. Tienen magníficas ideas que podrían animar a jóvenes a volcarse en la ciencia. Es una buena conexión entre Hollywood y la comunidad científica.

--¿Cómo es que usted apenas ha escrito sus guiones?

--Precisamente acabo de escribir uno que está empezando a circular por las productoras. Es de ciencia ficción titulada After life . Spielberg mostró interés pero al final pasó. Acaba de empezar la ronda. Es el primero que escribo en mucho tiempo.

--¿Y si alguien se lo corrige?

--No me importaría. Uno está tan cerca de su propio material que, a veces, hace falta una mirada fresca. Alguien me preguntó si no tenía miedo de enviar el guión bajo mi propio nombre, por las altas expectativas que podría generar, y realmente pensé en usar un pseudónimo. Al final, me dije: ´soy lo que soy, da igual las expectativas´. A ver.