El Festival de Valladolid encara la recta final con el regreso de Camus
El filme del veterano español compite con el estreno de Erwa.
El Festival de Cine de Valladolid encaró ayer su recta final con la penúltima jornada de proyecciones, donde han competido el veterano español Mario Camus, quien regresa a la gran pantalla con El prado de las estrellas , con el joven austríaco Jakob M. Erwa y el chino Hou Hsiao Hsien.
En su regreso al cine después de un silencio de más de tres años, Camus se ha adaptado a sí mismo y construido una fábula dramática de ausencias, búsquedas y, en algún caso encuentro, con el filme El prado de las estrellas , calurosamente recibido.
Camus, cuya filmografía se ha caracterizado en buena medida por la adaptación de obras literarias como La colmena (1982), Los Santos inocentes (1984) o La casa de Bernarda Alba (1987), se ha adaptado a sí mismo en El prado de las estrellas , escrita por él, rodada en su Cantabria natal y con una trama en la que habla alto y claro principalmente por boca de personajes secundarios.
El largometraje sitúa al espectador en un territorio de sentimientos donde campan el amor, la vanidad, la pasión, la melancolía, la ternura e incluso la avaricia, todos agitados por los actores Alvaro de Luna, José Manuel Cervino, Marian Aguilera, Antonio Valero y Rodolfo Sancho.
En torno a la figura de Alfonso, un jubilado encarnado por Alvaro de Luna que decide ayudar a una joven promesa ciclista, ha urdido Camus una trama en la que vierte no pocas de sus pasiones, aficiones e incluso opiniones sobre del mundo, a través de un catálogo temático que abarca desde la economía rural y el desamparo de los ancianos hasta la voracidad inmobiliaria.
Por su parte, el joven director austríaco Jakob M. Erwa ha presentado a concurso su primer largometraje, Todas las cosas invisibles (Heile Welt ), donde retrata las dificultades de la adolescencia y la relación entre jóvenes y adultos. También se ha proyectado la película francesa El viaje del globo rojo ("Le voyage du ballon rouge"), dirigida por el realizador chino Hou Hsiao Hsien.
Temas
Más en Cultura
-
Las principales reacciones en redes sociales sobre el Premio Nacional de Tauromaquia
-
El mundo del toro pide la dimisión de Urtasun: "Es un ataque contra nuestra libertad"
-
Cuenta atrás para la Feria de Cáceres 2024: Ana Mena y todos los conciertos
-
Page responde a Urtasun con la creación de unos Premios de Tauromaquia en Castilla-La Mancha