La portada del último libro del escritor Martin Amis recoge una imagen que cambió el mundo. Un avión de United Airlines, secuestrado por extremistas islámicos, está a punto de estrellarse contra la Torre Sur del World Trade Center de Nueva York. La Torre Norte llevaba ya unos 15 minutos ardiendo. "El 11 de septiembre del 2001 fue el día del hundimiento moral", afirma el escritor inglés, adentrándose en el espinoso territorio del terrorismo y la religión.

El segundo avión , la obra que mañana llega a las librerías británicas, reúne las polémicas reflexiones del autor de Dinero , sobre el islam y los límites del multiculturalismo. En una serie de 12 ensayos y dos historias cortas, publicados durante los últimos siete años y medio, Martin Amis se pronuncia con contundencia sobre la responsabilidad de los musulmanes a la hora de combatir el fanatismo. Esas reflexiones están generando gran controversia en Gran Bretaña, obligando al novelista a defenderse de las acusaciones de racismo, ignorancia e islamofobia.

Sus críticos le reprochan haber adoptado puntos de vista apocalípticos del canadiense Mark Steyn, sobre el peligro demográfico que representan los musulmanes y la falta de voluntad de los occidentales para defender sus valores. También se recuerda ahora, como hace dos años, en una entrevista que entonces pasó inadvertida, Amis dijo que los musulmanes "tendrán que sufrir, hasta que pongan su casa en orden" y abogó por imponer restricciones en la libertad de movimientos, así como el incremento de cacheos y otros controles.

El escritor pidió posteriormente disculpas y ayer respondía, en el diario The Independent : "Si fuesen protestantes anglosajones quienes hacen esas cosas los ataques terroristas, yo mismo estaría dispuesto a aceptar que se impusieran restricciones a esa comunidad, con tal de que sirvieran para acabar con ese nivel de violencia". "No es una cuestión moral es una cuestión de eficacia", añade Martin Amis en las mismas declaraciones.