La figura de Mateo Morral, el militante anarquista que en 1906 intentó acabar con la vida del rey Alfonso XIII, protagoniza la obra que, en la madrugada del jueves, resultó ganadora de la 32 edición del Premio Azorín, el galardón que lanzó a la fallecida escritora extremeña Dulce Chacón en el 2000 con Cielos de barro .

Pólvora negra es la cuarta novela de Roberto Montero González, que firma sus obras como Montero Glez. El escritor madrileño, residente en Tarifa, se ha llevado los 68.000 euros de dotación del premio que organiza la Diputación de Alicante y que edita Planeta desde hace 15 años.

Montero Glez, autor de obras tan reconocidas como Manteca colorá y La noche obliga , ha realizado un detallado ejercicio de reconstrucción histórica que le ha llevado a recrear fielmente el ambiente del Madrid de principios del siglo XX, desde la descripción del propio atentado, hasta el ambiente de la horchatería La de Candela, situada en el edificio desde el que Morral lanzó la bomba Orsini contra el rey.

En la novela aparece, según el portavoz del jurado, Fernando Sánchez Dragó, "el Madrid del esperpento de Valle-Inclán, de la España llena de podredumbre, hampones, chulos, putas, y militares y policías vendidos".

El autor elabora una trama de novela negra que se acerca a la personalidad real de Mateo Morral. "La historia oficial --recuerda Montero Glez-- cuenta que es un tipo desesperado que, por amor, lanza una bomba". Pero el autor presenta a un personaje "bien formado, calculador y que sabe lo que hace".