Recién concluida su temporada de abono en la comunidad extremeña, la Orquesta de Extremadura (Oex) tiene aún pendientes tres actuaciones. La primera de ellas es la clausura hoy del Festival Internacional de Música de Toledo, un encuentro consolidado e incluido en la recién creada Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Esta nueva edición cuenta con una gran variedad musical de orquestas, recitales y música de cámara. El concierto de la Oex tendrá lugar en el Patio de San Pedro Mártir de la capital castellano-manchega a las 21.00 horas, informa Europa Press.

La Orquesta de Extremadura, dirigida por su director titular y artístico, Jesús Amigo, estará acompañada nuevamente por el solista de violín Benjamin Schmid, violinista vienés que se formó en Salzburgo, Viena y en el Curtis Institute de Filadelfia, y que ha recibido numerosos galardones, como el Premio Mozart, el Premio Beethoven y el Premio del Público del Concurso Internacional de Violín Carl Flesh.

LITERATURA ROMANTICA Con este intérprete fue con el que la formación extremeña despidió su temporada de abono el pasado fin de semana en Mérida, Cáceres y Badajoz. Así que la orquesta interpretará el mismo programa que en esas tres citas: Der Corregidor , del compositor Hugo Wolf, una obra sustraída de la literatura romántica del siglo XIX, basada en El sombrero de tres picos , de Pedro Antonio de Alarcón. A continuación, Benjamin Schmid interpretará el concierto para violín y orquesta de Wolfgang Korngold; obra interpretada por grandes violinistas del mundo, en la tonalidad preferida de los instrumentos de cuerda. El programa finalizará con la segunda sinfonía de Brahms

Las dos actuaciones restantes serán en Almendralejo, el 28 de junio, con obras de Schubert, Schumann y Weber, bajo la dirección de Carlos Checa, y en el palacio de congresos de Badajoz el 11 de julio: un concierto extraordinario de música de cine de los compositores Roque Baños y John Williams, que dirigirá Jesús Amigo.

Pero la formación extremeña no para y ya tiene programado un ciclo denominado Conciertos en Familia, patrocinado por Caja Duero, que tendrán lugar en julio (con la presencia del director y presentador de El conciertazo , Fernando Argenta) septiembre y octubre.

La temporada 2008/09 se iniciará en octubre, según anunció Jesús Amigo la semana pasada. La novedad del nuevo ciclo será la incorporación de proyecciones visuales de pintura y actuaciones actorales. Así, Natasha Turovsky ha creado sus Pinturas coreografiadas para el concierto de octubre de la novena sinfonía de Shostakovich. El programa tendrá dos tipos de abono, uno para Cáceres y Badajoz, con 12 conciertos, y otro para Mérida y Plasencia con otros 4 espectáculos diferentes.