El extremeño José Luis Gil Soto ha sido finalista del Premio literario novela histórica CajaGranada con su segunda obra, presentada bajo el título provisional de La Tumba de los Españoles , ambientada en la Europa del siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. El ganador de los 180.000 euros es el jienense Jesús Maeso de la Torre, por El médico y la doncella , sobre la figura de Alfonso X.

Según el gabinete de prensa de la organización, la obra finalista "consolida la trayectoria literaria" de José Luis Gil Soto, quien publicó su primera novela en 2009 con La traición del rey , en la que trata la vida del político Manuel Godoy, y que ha cosechado un gran éxito de crítica y ventas.

Gil Soto, que hasta ahora no se había presentado a un premio, aseguró el viernes, tras conocer el fallo, que haber quedado finalista de un premio "tan importante y prestigioso" supone "un extraordinario reconocimiento" a su trabajo como investigador y novelista. "Mi intención es seguir dando a conocer al gran público aventuras reales que merecen la pena ser conocidas", señaló este ingeniero agrónomo jefe de Servicio de la Consejería de Fomento nacido en Badajoz en 1972.